Lorena Bedolla Ponce, fiscal especializada en Delitos de Violencia Familiar y de Género, indicó que en las denuncias que se recopilan se ha identificado que hasta un 70 por ciento involucran la sustracción de menores y la violencia vicaria.
En una entrevista para Quadratín, expuso que dentro de los hogares aún persisten manifestaciones de violencia que emergieron durante la pandemia, así como que los niños, niñas y adolescentes también sufren consecuencias de esta violencia.
“La violencia familiar parece no haber disminuido; a pesar de la pandemia, persistieron situaciones de violencia en el entorno familiar y estas no son ajenas a los hijos e hijas de las mujeres, quienes eventualmente son afectados por dichos actos”, afirmó la fiscal especializada.
Al ser cuestionada sobre las denuncias de sustracción de menores y su relación con las quejas por violencia familiar, manifestó que “entre el 60 y 70 por ciento de las denuncias se utilizan dentro de los conflictos familiares”.
Sin embargo, comentó que en esa Fiscalía Especializada, el porcentaje de casos que se someten a judicialización es considerable, aunque no especificó la cantidad exacta de casos que se presentan ante los jueces.
Las denuncias por sustracción de menores pueden dar lugar a alertas Amber, pero también pueden estar influenciadas por intenciones de violencia vicaria, siendo las mujeres las principales víctimas de tales situaciones.
