* Es importante continuar con las labores de limpieza como deshierbar, barrer pórticos y patios de las viviendas, así como retirar recipientes con agua que tengan más de tres días expuestos a la intemperie.
Las tareas de concientización entre la población michoacana, para evitar que el mosco transmisor de dengue llegue hasta las viviendas han sido positivas, por lo que la Secretaría de Salud en el Estado (SSM) recomienda continuar con las acciones y medidas de prevención para que el dengue no se haga presente.
Al respecto, Melitón Rosales Rosas, jefe del Departamento de Control de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis de la SSM, subrayó que para continuar a la baja en la entidad en casos por dengue, es importante seguir con las labores de limpieza como deshierbar, barrer pórticos y patios de las viviendas, así como retirar recipientes con agua que tengan más de tres días expuestos a la intemperie, con ello se impedirá la aparición del mosquito Aedes aegypti, causante del dengue.
Puntualizó que a la semana 40 de este año, se tiene un registro de 476 casos de fiebre por dengue y 7 hemorrágicos, situación que se mantiene estable en la entidad, ya que existe una reducción global del 48.6 por ciento en comparación con el año 2013, puesto que en ese mismo periodo se registraron 849 casos de fiebre por dengue y 47 hemorrágicos.
Los casos por fiebre hemorrágicos durante este 2014 se presentaron en las siguientes Jurisdicciones Sanitarias: 2 en Zamora, 2 en Lázaro Cárdenas, 2 en Apatzingán y 1 en Zitácuaro.
Los municipios con mayor número de casos de fiebre por dengue son: Lázaro Cárdenas con 81, le sigue Apatzingán con 61, Pajacuarán 50, Jiquilpan 47 y Venustiano Carranza 43.
Para evitar que el mosco transmisor llegue a los hogares, es importante efectuar las tareas de prevención como deshierbar, barrer pórticos y patios de las casas ordenar los cacharros, retirar recipientes con agua, y si éstos tienen agua de uso doméstico, retirarles las larvas.
Cabe hacer mención que los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe, además de la fiebre, se suelen presentar intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómito y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares, también son características las manchas en la piel.
En caso de presentar algunos de los síntomas anteriores después de sufrir una picadura de mosquito, es importante evitar la automedicación y acudir al Centro de Salud más cercano.