Preocupantes Indices de Violencia Contra las Viejas

0
0 visto

El 67 por ciento de las mujeres morelianas han sufrido algún tipo de violencia, de las cuales el 43 por ciento es psicológica y el 27 por ciento económica, siendo en el medio rural donde más se presenta. En este sentido, se impartirá información por medio de jornadas de orientación, prevención y atención a las mujeres en las 14 tenencias de Morelia durante este mes, donde el Instituto de la Mujer Moreliana del Ayuntamiento de Morelia y la Secretaría de la Mujer (Semujer), emprenderán acciones coordinadas en la salud psicológica y jurídica proporcionada por 40 profesionales de ambas dependencias.

En rueda de prensa celebrada esta mañana por las titulares de las dependencias del Estado Consuelo Muro Urista, y por parte del Instituto, la Doctora María del Rosario Jiménez Zavala, señalaron que a partir de este día se implementará este programa con la finalidad de que las mujeres en el medio rural, “rompan el silencio” y denuncien los maltratos de que son objeto. Los temas que habrán de llevar las psicólogas a las 14 tenencias del municipio son: educación sexual, violencia, discriminación y el manejo de las mujeres.

En este sentido señaló la secretaria de la Mujer en Michoacán, que en el caso especifico de la capital se ha atendido en lo que va del 2012, más de 2 mil mujeres que han sufrido algún maltrato, o resentido algún tipo de violencia. Por su parte el Instituto Moreliano de la Mujer, reveló que esta cifra es superada de manera alarmante por parte del órgano municipal, y es que tan solo en lo que va del año, se han dado 13 mil 300 consultas a mujeres con algún trastorno de violencia.

A la par de esta cifra se informó que la atención jurídica a estas mujeres supera los 12 mil casos. Lo que es congruente con la estadística de que 67 de cada 100 mujeres en el municipio de Morelia, han sufrido algún tipo de violencia. Agregó que de estas el 43 por ciento es psicológica el 27 por ciento económica, 13 por ciento física, uno por ciento patrimonial y la sexual solo el uno por ciento.

Este estudio solo representa a las que viven en las zonas urbanas pues detalló que en el medio rural aún no se puede medir por la falta de comunicación y decisión de las mujeres. Es por ello que las dependencias del Estado y Municipio, emprendieron la realización de talleres bajo el lema “rompe el silencio, dí quien te está agrediendo”. Con la intención de invitar a las mujeres “a despertar”.

En este contexto Consuelo Muro y Rosario Jiménez, secretaria de la Mujer y directora del Instituto de la Mujer Moreliana, lanzaron el exhorto a las féminas de las 14 tenencias del municipio para que se acerquen a las dependencias en donde encontrarán quien las escuche, las oriente y las defienda. Puntualizaron que la violencia se manifiesta cuando no se les permite salid de sus hogares, no se les permite acudir a realizar actividades educativas, son ofendidas con palabras que deterioran su autoestima, bajo el precepto mal entendido de una superioridad machista y misógina, heredada por varias generaciones.

Agregaron que aunque no se tiene determinado el numero, pero se podría presumir que el maltrato físico, es el principal indicador para que las mujeres se abstengan de denunciar a sus parejas, pues a ello se antepone el cuidado de los hijos. Finalmente Consuelo Muro señaló que se estarán impartiendo estos talleres durante lo que resta del mes de diciembre, pero siempre buscando que se integren a ellos tanto las mujeres violentadas como los familiares y sus parejas porque de lo que se trata es de sanar la relación y consolidar la familia como única célula de una sociedad consiente, educada, productiva y con libertad y respeto de genero.

Deja un comentario