Presenta COFOM Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán

0
186 visto
Presenta COFOM Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán
Presenta COFOM Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán

El gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal (COFOM), presentó hoy de manera oficial la actualización del Inventario Estatal Forestal y de Suelos de Michoacán.
Mediante este documento, uno de los más modernos en su tipo a nivel nacional, se podrán diseñar las estrategias y ejes de las políticas públicas para el desarrollo, consolidación y crecimiento de este sector.
El director general de la COFOM, Silvino Chávez Flores, informó que para su integración requirió de una inversión estimada en 12 millones de pesos, se trabajó a niveles de microcuencas con personal técnico profesional con una cartografía a escala 1.25.00, el cual incluye resultados dasométricos de los recursos forestales existentes en las selvas, en reconocimiento de su importancia ecológica y económica.
En relación a los datos e información de este Inventario, dijo que los michoacanos contamos con uno de los patrimonios más ricos e importantes de México, la conjunción de una ubicación geográfica privilegiada, los climas y la diversidad orográfica, nos ubican en un quinto lugar nacional en biodiversidad distribuidos en los 5.8 millones de hectáreas de nuestra entidad.
Añadió, que el 70 por ciento de la superficie de Michoacán presenta pendientes mayores al 15 por ciento, lo que significa que aproximadamente 4.2 millones de hectáreas son de vocación forestal, vegetación constituida fundamentalmente por tres ecosistemas: bosques de clima templado-frio, selvas bajas caducifolias y áreas de semi-desierto.
En las áreas arboladas, explicó, se sustenta el aprovechamiento forestal, uno de los pilares tradicionales de la economía michoacana que genera empleo e ingreso para más de 60 mil personas. Michoacán es el estado con mayor producción de resina con 16 mil toneladas por año y el tercer lugar nacional en la producción forestal maderable con aprovechamiento de 480 mil metros cúbicos por año.
De la misma manera, dijo que la vegetación forestal aporta invaluables servicios ambientales, protege la flora y la fauna, genera oxígeno, captura el carbono, además de que capta y filtra el agua.
Resaltó que este Inventario es el resultado de un gran esfuerzo realizado por el gobierno estatal, con el fin de actualizar y conocer con precisión, las condiciones cuantitativas y cualitativas que guardan los recursos forestales existentes en la entidad.
Dijo que la base operativa de este documento requirió la adquisición de equipos y materiales con tecnología de punta que facilitaron y agilizaron los trabajos de muestreo de campo.

Deja un comentario