* Plantea un cambio al esquema organizacional tradicional, mediante la inclusión de la figura de administrador municipal en la Ley Orgánica Municipal.
“La sociedad demanda que sus autoridades municipales dirijan con claridad y transparencia los asuntos políticos, a la vez, que den resultados claros en la ejecución de planes y programas”, señaló la diputada Daniela de los Santos Torres, al presentar ante el Pleno de la LXXII Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.
En tribuna, la legisladora precisó que los ayuntamientos enfrentan la necesidad de diseñar, planear y ejecutar políticas públicas modernas que permitan atender y satisfacer necesidades de educación, salud, seguridad, limpieza, recreación e infraestructura para un mayor número de habitantes, a la vez que intentan resolver problemas de abasto, transporte, empleo, industria y comercio, entre otros.
Para enfrentar esos desafíos, dijo, varios gobiernos locales han realizado ajustes estructurales que les permitan adaptarse a las nuevas realidades, uno de ellos, es la incorporación de un Gerente o Administrador Municipal.
Atendiendo a esa situación, la iniciativa plantea un cambio al esquema organizacional tradicional, mediante la inclusión de la figura de administrador municipal en la Ley Orgánica Municipal.
Bajo el nuevo esquema, explicó Daniela de los Santos, el ayuntamiento como máxima autoridad legislativa, se dedica a liderar la comunicación con la ciudadanía, a priorizar necesidades y a definir las políticas que se deben seguir para atender esas necesidades.
En ese sentido, el presidente municipal, como jefe del poder ejecutivo del ayuntamiento, delegará al administrador la instrumentación y seguimiento al quehacer administrativo y operativo; dedicándose él en su calidad de funcionario público, a lo estratégico y a tomar las decisiones necesarias a un alto nivel para fortalecer el desempeño y disponibilidad de respuesta del gobierno.
De esta manera, el propósito del administrador municipal estaría enfocado a fortalecer la administración municipal estableciendo un esquema organizacional destinado a brindar apoyo técnico, asesoría y ejecutar las políticas del órgano de gobierno, a la vez que lidera el control de calidad de los servicios municipales y del sistema administrativo.
Agregó, que el administrador municipal sería electo mediante convocatoria pública en base a sus capacidades por un periodo de tiempo indefinido, a fin de generar la posibilidad de dar continuidad a obras y acciones que se encuentren funcionando con éxito.
Asimismo, en caso de que el administrador no cumpla con los resultados esperados, el ayuntamiento tendría la autoridad para removerlo de su encargo en cualquier momento,” lo que implicaría que su desempeño estará siendo valorado diariamente por los representantes electos y por la propia ciudadanía”.
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