Presenta Diputado José Ramírez Gaytán Reformas a la Ley del Trabajo

0
44 visto
Presenta Diputado José Ramírez Gaytán Reformas a la Ley del Trabajo
Presenta Diputado José Ramírez Gaytán Reformas a la Ley del Trabajo

A fin de que las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, así como los trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante los periodos de incapacidad temporal e incapacidad parcial permanente, sean considerados como trabajadores en servicio activo, el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, presentó ante el Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura una iniciativa de reforma a la fracción IV del artículo 127 de la Ley del Trabajo.
Lo anterior a decir del parlamentario, en razón de que la Ley Federal del Trabajo contempla una prestación denominada reparto de utilidades, derecho constitucional que tiene el trabajador a participar de las ganancias obtenidas de la empresa o patrón por la actividad productiva o lo servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.
No obstante, señaló el parlamentario, a pesar de que la Ley protege a las madres trabajadoras, durante los periodos pre y postnatales, así como a trabajadores víctimas de un riesgo de trabajo durante el periodo de incapacidad temporal para que sean considerados como trabajadores en servicio activo, a fin de que puedan recibir dichas utilidades, no se considera el periodo de Incapacidad Parcial Permanente.
Ésta, al tratarse de reducciones anatómicas o funcionales del trabajador, lo deja en desventaja a comparación de sus demás compañeros, toda vez que aunque siguen siendo trabajadores activos por parte de la empresa que los contrató, no se les considera en el reparto de utilidades. Para su estudio, análisis y dictamen fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Deja un comentario