* Dentro de las problemáticas del sector se encuentra la complejidad para obtener créditos ante instituciones de gobierno; la falta de atención médica por parte de instituciones públicas, además de los problemas para comercializar sus productos.
La actividad artesanal en el Estado de Michoacán debe verse como un registro vivo de la cultura michoacana; como una actividad económica para el sustento de miles de familias que se dedican a la producción artesanal y como un atractivo que fortalece el turismo en la entidad, aportando al desarrollo económico de la misma.
Por lo anteriormente expuesto, el diputado Marco Trejo Pureco presentó al Pleno de la LXXII Legislatura, Iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Michoacán, quien lamentó que en su mayoría, este sector social ha sido siempre un sector marginado, quienes en reiteradas ocasiones han solicitado mecanismos para su desarrollo y mejor organización, como la capacitación para la innovación, financiamiento, comercialización y gestión de negocios, materias primas y sustentabilidad, salud de los artesanos, artesanía, cultura y turismo.
Dentro de la principal problemática del sector, se encontró además la complejidad para obtener créditos ante instituciones de gobierno; la falta de atención médica por parte de instituciones públicas, además de los problemas para comercializar sus productos, más aún lograr exportarlos, ello debido a la falta de difusión, de programas y acciones encaminadas a este fin.
De ahí que Trejo Pureco consideró necesario elaborar un proyecto legal que involucre por mandato de Ley a las dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, que guarden singular relación con la materia, además de procurarles los medios y la facultad de fortalecer el desarrollo artesanal, dando especial atención a resolver las problemáticas que aquejan al sector.
Esta Iniciativa tiene asimismo, responsabilidades directas para la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Turismo, ya que por su capacidad operativa seguramente trabajarán coordinadamente, abonando de manera eficiente a que los artesanos michoacanos mejoren sus circunstancias de vida y de la misma manera, se aporte al desarrollo integral del Estado.
Se conforma un Instituto del Artesano Michoacano, estipulando de manera general sus principales responsabilidades y facultades, todas ellas encaminadas a rescatar el sistema de producción artesanal; además, tendrá la obligación de velar en todo momento por el artesano y de darle la atención que merece, escuchando y resolviendo las situaciones que lo ponen como un sector vulnerable en la sociedad.
El Consejo de las Artesanías es una figura que se propone también en esta legislación, explicó el parlamentario, siendo éste un órgano de consulta pero también de toma de decisiones, donde los artesanos puedan participar de manera directa con voz y voto, con lo cual se le dará la representatividad que merecen y necesitan para exponer las situaciones que los afectan, ante las autoridades más importantes de la materia. Deberá ser presidido por el Gobernador del Estado e integrado por los titulares de las dependencias que guardan relación con el sector artesanal.
Para su estudio y análisis, fue turnado a las Comisiones de Cultura y Artes así como a la Comisión de Turismo.
Inicio Legislatura LXXII Marco Trejo Pureco Presenta Marco Trejo, Iniciativa de Ley de Fomento y Desarrollo Artesanal del...