De Competencia Estatal, la Permanencia de los Pueblos Mágicos: Marco Trejo

0
1 visto
Gobierno de la República Reconoce al Diputado Marco Trejo
Gobierno de la República Reconoce al Diputado Marco Trejo

Con la aprobación de la reforma del artículo 8 de la Ley de Turismo del Estado, el diputado Marco Trejo precisó que ahora está en la “cancha” del Ejecutivo del Estado, la permanencia de los nombramientos de los ocho “Pueblos Mágicos” de Michoacán.
Explicó que desde el año pasado, “venimos trabajando con la Secretaría de Turismo federal, con la intención de estar al tanto del cambio de las Reglas de Operación de este programa federal, y encontramos que para la permanencia de los Pueblos Mágicos es necesario que el Congreso del Estado etiquete recursos económicos a dichos municipios”.
Debido a lo anterior, dijo, se acordó que la mejor estrategia era aprobar una propuesta de acuerdo en este sentido, pero también elevar a rango de Ley la obligación del Ejecutivo estatal para contemplar recursos económicos a estos ocho municipios en materia turística, dentro de los proyectos de Presupuesto de Egresos que se envía año con año al Poder Legislativo.
De esa forma “sí podríamos tener mayor certeza en conservar la permanencia y lograr un fortalecimiento de los Pueblos Mágicos de nuestra entidad”, comentó el legislador uruapense.
El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso local, reiteró que el cambio de las reglas de operación de los “Pueblos Mágicos” atiende a fortalecer la política transversal, es decir, a vincular y coordinar esfuerzos entre los tres niveles de gobierno.
De esta manera, explicó, se pretende conjuntar esfuerzos para lograr mejores resultados; así, el Gobierno federal seguirá dedicando recursos a este programa, los Estados de la República invertirán también en los municipios para involucrarse directamente en el desarrollo de estas regiones, y los municipios llevarán a cabo los lineamientos administrativos y de proyección que demandan las reglas de operación.
“Es mi obligación como servidor público, y además mi responsabilidad ética y política, atender la problemática del turismo desde el Poder Legislativo, más aún cuando Michoacán no está en condiciones de perder estos apoyos federales tan importantes, apoyos federales que van orientados a fortalecer el turismo que es la segunda actividad económica más importante del Estado.
Cabe señalar que en estos ocho municipios viven más de 300 mil personas, que en su mayoría son beneficiadas directa o indirectamente de los turistas que los visitan, “de ninguna manera habría lugar a la negligencia, por el contrario, las circunstancias demandan que trabajemos duro por estos temas, para eso nos eligieron los ciudadanos y para eso nos pagan”, concretó el diputado Trejo Pureco.
Marco Trejo señaló que con la aprobación de esta reforma, la Comisión de Turismo agotó los temas pendientes de su agenda y su programa de trabajo, y que fue el esfuerzo y el interés de sus integrantes durante más de tres años de trabajar arduamente por aportar a esta noble actividad llamada turismo, “no fue un trabajo circunstancial, sino una constante responsabilidad en los temas de interés para el Estado en materia turística”.
En el mismo sentido, Trejo Pureco dijo que no se heredan a la próxima Legislatura pendientes por dictaminar en la comisión que él preside, recordando que la LXXII Legislatura del Estado inició el 15 de enero de 2012 y concluye este próximo 14 de septiembre de 2015.
Agregó que hasta entonces “es necesario y obligatorio seguir trabajando por el Estado y estar pendientes de los temas que tengan que ser atendidos, anteponiendo la vocación de servicio hasta el último día”.

Deja un comentario