Presenta Rigel Macías Hernández Iniciativa de Ley Inquilinaria

0
57 visto

En Michoacán existen normas jurídicas o leyes aprobadas que pertenecen al derecho vigente; sin embargo, no tienen observancia porque la conducta o problemática social que regulaban ha cambiado, es decir, la conducta que pretendían regular ha cambiado o desaparecido.
Por lo anterior, el diputado Rigel Macías Hernández presentó al Pleno de la LXXII Legislatura la Iniciativa con Proyecto de Decreto por medio del cual se abroga la Ley Inquilinaria para el Estado de Michoacán.
En tribuna, el legislador explicó que la Ley Inquilinaria para el Estado de Michoacán en la práctica ya no tiene vigencia, y en cambió, en lo que respecta a arrendamiento de bienes inmuebles se acata lo establecido por el Código Civil para el estado de Michoacán.
Recordó que la Ley Inquilinaria surgió como solución a un problema social, que estribaba en la escasez de viviendas y otros graves problemas como el alto costo del arrendamiento, habitaciones inadecuadas e insalubres además de la relación social y económicamente inequitativa y desfavorable para el arrendatario, señaló el parlamentario, dado que esta Ley pretendía regular el arrendamiento de fincas destinadas para habitación, refiriéndose principalmente a la fijación del precio de la renta.
En la actualidad, el Código Sustantivo en materia Civil, manifiesta en sus primeros artículos, su ámbito de validez territorial, además, de que su aplicación para actos y contratos relativos a los inmuebles en el estado se estará a lo dispuesto en ese cuerpo normativo, siendo homóloga en algunas disposiciones del título sexto relativo al arrendamiento con la Ley Inquilinaria, apuntó Macías Hernández.
Finalmente, consideró que es una tarea prioritaria en el país, reforzar la política nacional de vivienda a corto y largo plazo, que considere la homologación de criterios y políticas de los organismos y que actúe de forma coordinada con el esfuerzo desarrollado por las entidades estatales de vivienda y las instituciones financieras, poniendo especial énfasis en la atención de las necesidades de casa habitación de las familias con menores ingresos.
La Iniciativa fue turnada a las comisiones de Justicia, Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda para su análisis y dictamen.

Deja un comentario