La democracia es una forma de tomar decisiones de manera colectiva, cuyo nexo trascendental genera el vínculo entre las elecciones y la democracia, así lo expresó el director general del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL) del H. Congreso del Estado, Carlos Vital Punzo, durante la presentación del libro “Los Desafíos de la Democracia”, del autor Armando Alfonso Jiménez.
Asimismo, explicó que esta forma de gobierno es una autodeterminación colectiva que realiza la sociedad a través de la expresión libre, con una participación clara y con una amplia influencia sobre los individuos.
Sobre el libro “Los Desafíos de la Democracia”, el secretario de Educación en el Estado, Jesús Sierra Arias, señaló que las reflexiones contenidas en este compendio permiten reflexionar en otros escenarios sobre el ejercicio del poder.
Al respecto, dijo que la sociedad está fatigada de la toma de decisiones unilaterales y se emplea a la democracia para la legitimación de decisiones autoritarias. De ahí que resulte oportuno analizar la continuidad o no de un sistema presidencial, toda vez que muchas decisiones dependen de una sola visión.
En su turno, el rector de la Universidad Latina de América (UNLA), Luis Roberto Mantilla, aseguró que este texto es un relato sobre los tópicos más relevantes de los discursos, conferencias y ponencias de Michelangelo Bovero sobre el poder político y la comunidad humana.
A decir de Bovero, explicó el Rector, la democracia es la mejor forma de gobierno, pero tiene desafíos sobre su permanente construcción y aún se encuentra sometida a la fragilidad humana.
Finalmente, el autor de la obra, Armando Alfonso Jiménez, agradeció a los presentes y refirió que el propósito fundamental de este evento fue el despertar el interés del público, a fin de que el contenido se conozca por un mayor número de personas interesadas en la democracia y sus formas de interpretación.
Alfonso Jiménez consideró que esta temática es de suma importancia para la sociedad actual, toda vez que conforme se entienda esta forma de gobierno vigente en la mayoría de las naciones, será posible la reconstrucción y una realidad propositiva para todos.