Presentarán Diputados Iniciativa que Garantice la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y a la Vida

0
5 visto

Presentarán Diputados Iniciativa que Garantice la Libertad de Expresión, el Derecho a la Información y a la Vida

Como la respuesta institucional que el Estado da por la urgencia de protección al ejercicio responsable de la labor informativa, los diputados Cristina Portillo Ayala, Laura González Martínez y Eduardo Orihuela Estefan, presentarán ante el Pleno de la LXXII Legislatura reformas al Código Penal, Código Familiar y el Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán, a fin de garantizar la libertad de expresión, el derecho a la información y el derecho a la vida.
El riesgo que enfrentan los periodistas al realizar su labor, apuntó la diputada Cristina Portillo Ayala, es de gran relevancia en cualquier sociedad, ya que es a través de esta actividad que la ciudadanía se mantiene informada y al tanto de la situación de la nación, no solo en el rubro de seguridad, sino en todo el contexto en el que se encuentra nuestra sociedad; el financiero, internacional, social, etcétera.
Es por ello, que el Estado está obligado a salvaguardar, en primer lugar, el derecho a la vida, así como la libertad de prensa, expresión, y el derecho a la información de la ciudadanía. Esto, dijo la legisladora, motiva al Poder Legislativo a poner manos a la obra y acoger a los periodistas que han sido pieza clave en el desarrollo de nuestro país. “La libertad de prensa está garantizada, pero no el derecho a la vida”.
Contenido de la iniciativa
La propuesta de Decreto de la iniciativa está constituida por tres artículos, el primero de ellos es una reforma al Código Penal Estatal, en donde se propone agravar en una tercera parte la pena de cualquier delito que se cometa en contra de un periodista.
El segundo de los artículos del Decreto, se reforma el Código Familiar del Estado de Michoacán reduciendo los plazos para la declaración de ausencia y presunción de muerte, lo cual beneficiará no sólo al gremio periodista sino a muchos otros sectores sociales tales como migrantes o victimas de trata de personas, que por la realidad imperante de violencia que vive nuestro Estado sus familiares podrán agilizar los trámites de estás dos figuras jurídicas.
El tercero de los artículos del Decreto, se adicionan dos párrafos del inciso b del artículo 7° del Código de Procedimientos Penales del Estado de Michoacán, en donde se propone que el ministerio público agotará una línea de investigación, tratándose de delitos en agravio con los periodistas o colaboradores periodísticos, asimismo, tendrá la obligación cuando se resulte la afectación de algún medio de comunicación.

Deja un comentario