Presentarán Libros Sobre Mujeres en la Ciencia y Prueba Matemática en Educación Básica

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La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Gobierno del Estado de Michoacán, a través del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), invitan a la presentación de los libros “Mujeres en la ciencia, biografías y perspectivas” y “Prueba MT1 de habilidades matemáticas”, autoría de la Maestra en Matemática Educativa, Berenice Mendoza Carbajal, evento gratuito que tendrá lugar el próximo lunes 3 de marzo a las 18:00 horas, en la Sala de Ex Rectores del Centro Cultural Universitario.
En el primer texto, Prueba MT1 de habilidades matermáticas, la autora diseña un instrumento que permite identificar las necesidades reales de los jóvenes de Secundaria a primer año de Universidad (entre 12 y 19 años) en el área de matemáticas, pero que toma en cuenta el contexto educativo de los estudiantes michoacanos.
Las pruebas de matemáticas tienen un gran valor educativo en todos los niveles, explica Mendoza Carbajal en este libro, ya que permiten el desarrollo del pensamiento. La prueba MT1 mide habilidades aritméticas, geométricas, algebraicas, problémicas y creativas, lo que permite conocer si los jóvenes cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar su vida cotidiana en este ámbito.
En la aplicación de esta prueba a una muestra de estudiantes michoacanos, se evidencia que en habilidades algebraicas 80 por ciento de los entrevistados no respondieron adecuadamente. En habilidades creativas casi el 99 por ciento no pudieron resolver este tipo de problemas, en tanto que en habilidades geométricas, el porcentaje se ubicó en 60 por ciento.
Además, sólo la mitad del total de grupos realizaron operaciones de suma adecuadamente, los demás presentaron errores. En la habilidad de la resta, todos los grupos presentaron fallas, no obstante que se trata de una operación aritmética básica. En la raíz cuadrada, todos los grupos presentaron dificultades, aproximadamente un 20 por ciento contestó mal. En tanto, en la prueba cualitativa, los estudiantes consideran que las matemáticas que llevan en la escuela les ayudan a razonar, que asistir a la escuela siempre les ayuda a desarrollar el pensamiento, así como consideran que frecuentemente las matemáticas son interesantes y les ayudan a pensar, sin embargo algunas veces las consideran difíciles.
Además del diagnóstico, esta prueba es la base para la elaboración de estrategias educativas, “se requiere de un apoyo eminente y eficaz sobre todo en lo relacionado con la educación matemática, por lo que el beneficio que esta prueba traería al estado sería trascendente”, consideró la autora.

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