Presentó la OSIDEM conciertos “Gala de fin de año”

0
18 visto

Un programa musical especial para celebrar la culminación de un ciclo más de presentaciones frente al público local, presentó la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), con dos conciertos realizados en su sede, el Teatro Ocampo y, uno más al interior de la Catedral Metropolitana de esta ciudad.

En el primero de éstos, el secretario de Cultura Marco Antonio Aguilar Cortés, fue anfitrión de un grupo de líderes de connacionales radicados en el extranjero a quienes brindó un reconocimiento, en el marco de la reciente conmemoración del Día del Migrante. Se congratuló por la coordinación lograda entre el gobierno estatal y algunos clubes para acercar a sus lugares de origen mayores programas de salud, educación, aspectos con carácter legal o cultural y, otros beneficios sociales.

Al hacer mención del repertorio de los conciertos de Gala de fin de año, el funcionario comentó sobre la obra Novena Sinfonía de Beethoven, y especialmente sobre su base rectora, el Himno a la alegría, que es “un hermoso mensaje para todos los seres humanos independientemente de su lugar de origen y raíces”.

Dirigidos por Miguel Salmón del Real, los integrantes de la Osidem iniciaron sus presentaciones con la Fantasía para piano, Coro y Orquesta, también de la autoría del músico alemán, en compañía del solista Fernando Saint Martín, con una calidad interpretativa de primer nivel, además del Coro Sociedad Coral Cantus Hominum. En este ensamble vocal destacaron las voces de los solistas soprano Lorena von Pastor, las mezzosoprano Carla López Speziale, el tenor Leonardo Villeda y, el bajo Guillermo Ruiz.

El público asistente se deleitó con las notas sonoras emitidas por el piano montado en un primer plano del escenario, que sobresalieron del conjunto armónico generado por los demás instrumentos con un sello único del reconocido solista. La precisión vocal de los cantantes otorgó cualidades al montaje que complacieron a la audiencia y detonó fuertes aplausos en los recintos.

El pianista Fernando Saint Martín se ha desarrollado en la música orquestal y de cámara, aunque también participa en espectáculos donde se combinan varias disciplinas de las bellas artes, por lo que su estilo como creador abarca un sinnúmero de matices en actividades interdisciplinarias. Radica en la actualidad en Montreal, Canadá, donde se desempeña como profesor de la cátedra de piano en el Conservatorio de Música McGill University.

Respecto a la Sociedad Coral Cantus Hominum, está bajo la batuta de su fundador, el afamado director vocal Leonardo Villeda, con un repertorio muy versátil que va desde la música antigua hasta la contemporánea. La agrupación se fundó en 1992 y su trabajo ha sido orientado al ámbito académico, no obstante, incluyen en su repertorio a la música popular, como parte de encargos para conciertos especiales.

El coro ha tenido participaciones distinguidas con las orquestas de varios estados de la República Mexicana y en este 2012 interpretó la Misa en Do menor de Wolfgan Amadeus Mozart con motivo de la medalla Mozart, en un evento realizado en la sala Netzahualcóyotl. Asimismo, desde hace algunos años participa en la Gala de Navidad transmitida por cadenas televisivas nacionales e internacionales.

El trabajo realizado en conjunto por la Osidem y sus invitados solistas y cantantes en estos conciertos de Gala de fin de año, refrendó la calidad de los músicos michoacanos para sacar adelante las grandes obras como son la apreciada Sinfonía número Nueve op. 125 en Re menor y, la Fantasía ya citada, ambas del genio de la música, Ludwig van Beethoven.

Deja un comentario