El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) para el ejercicio fiscal 2014, fue de 44 millones de pesos, de los cuales únicamente 8 millones son destinados a gastos de difusión y el resto al gasto corriente de la dependencia.
Los recursos no se destinan a promover la imagen del gobernador como erróneamente maneja el Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), sino a campañas para difundir las actividades de todas las dependencias del gobierno estatal.
Hasta el año 2014, cada dependencia de la administración estatal destinaba parte de su presupuesto a la realización de sus respectivas campañas de difusión; no obstante, a partir del 2015, y en aras de garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se determinó que éstos fueran concentrados en la CGCS.
Con lo anterior se establece que no hay tal incremento en el presupuesto para difusión; al contrario, en la administración del gobernador Salvador Jara Guerrero se establecieron mecanismos de orden y control que han permitido no sólo garantizar la transparencia en el manejo de los recursos, sino una disminución significativa y optimización del gasto correspondiente a difusión de actividades gubernamentales.
Una de las acciones más significativas que realizó la CGCS fue la integración de un padrón de medios de comunicación, estableciendo requisitos mínimos, pero que dieran certeza de la periodicidad, circulación y presencia de las empresas periodísticas, para la contratación de espacios de publicidad. De esa forma, el número de medios registrados en el padrón hasta esta fecha es de 258.
Otra medida que se implementó para la contratación de espacios, fue que se pagaron únicamente anuncios publicitarios, y no comunicados ni notas informativas, con lo que, de manera adicional, se dio garantía del respeto absoluto a la libertad de expresión.