Prevén Alcanzar Marca Histórica de Visitantes a Santuarios de la Monarca

0
0 visto
Prevén Alcanzar Marca Histórica de Visitantes a Santuarios de la Monarca
Prevén Alcanzar Marca Histórica de Visitantes a Santuarios de la Monarca

La afluencia de visitantes a los santuarios de la mariposa Monarca en el Oriente michoacano alcanza cifras récord. Hasta la fecha se tiene un registro de 160 mil visitantes en el ejido El Rosario y en los santuarios de Zitácuaro y Sierra Chincua, en Senguio, números que no se habían alcanzado desde la temporada 1998-1999, cuando se logró la mayor afluencia.
De acuerdo con un comunicado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García, se prevé que esta temporada se alcance una cifra total de 200 mil visitantes, lo que representaría una nueva marca histórica y un incremento de 120% en relación a la temporada 2014-2015.
“Esto habla de que Michoacán es un nuevo estado, más seguro, todo ello gracias a las atinadas políticas públicas de atención a las regiones prioritarias que ha dispuesto nuestro Gobernador, Silvano Aureoles Conejo”, expresó el funcionario estatal.
En cuanto a la ocupación que alcanzaron las colonias del lepidóptero, indicó que se superó en 100 por ciento el registro del año pasado (1.6 hectáreas), pero puntualizó que la información pormenorizada será dada a conocer en un evento de cierre de temporada, programado para el 21 de marzo próximo.
Recordó que las mariposas Monarca prolongan su estancia en los santuarios de Michoacán y del Estado de México hasta la primera quincena del mes de marzo, pues el inicio de su partida coincide con la llegada de la primavera, por lo que los lepidópteros aún pueden apreciarse un mes más en las reservas ecológicas de ambas entidades, por ello la expectativa de que las cifras de visitantes lleguen a 200 mil personas.
Con base en los registros que llevan los ejidatarios de El Rosario, donde se refugia el 51 por ciento de las colonias de mariposas que llegan a Michoacán, Luna García detalló que del total de visitantes, el 50% son michoacanos y mexiquenses; 44% de otras entidades de la República, y 6% turistas extranjeros provenientes de 52 países, principalmente de China, Estados Unidos y Canadá.
Para Homero Gómez, comisariado del ejido El Rosario, la presente temporada ha sido una de las más productivas, sobre todo por la derrama económica que generan los visitantes en toda la región, que abarca nueve municipios -cinco de Michoacán y cuatro del Estado de México- que en conjunto comprenden 56 mil hectáreas del país de la Monarca, 14 mil de ellas corresponden a la zona núcleo y el resto a la zona de amortiguamiento.
Por otro lado, cabe destacar que como parte de las acciones de preservación ya se tienen listos 300 mil árboles para reforestar el ejido El Rosario una vez que dé inicio la temporada de lluvias, es decir, en el mes de junio.
Asimismo, se tiene contemplado que antes de que concluya este mes sea inaugurada la Plaza Monarca, localizada en el portal de entrada al ejido El Rosario, la cual contó con una inversión estatal de 11.3 millones de pesos y que está destinada a ordenar los locales de expendio y comida.

Deja un comentario