* El edil moreliano acudió a la presentación del Programa del Fondo Estatal para Infraestructura de Servicios Públicos Municipales.
Es indispensable cumplir con los lineamientos de la Ley Orgánica, respecto a la Profesionalización de los Servicios Públicos Municipales, y mantener una conducta de prevención de contingencias, impulsada desde las instituciones del poder público, consideró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.
En el marco de la reunión con presidentes municipales, efectuada en las instalaciones del Centro de Desarrollo Municipal (CEDEMUN), y la presentación del Programa del Fondo Estatal para Infraestructura de Servicios Públicos Municipales, el alcalde moreliano reconoció que los ciudadanos esperan de sus gobiernos locales efectividad y certidumbre, por lo cual reconoció el trabajo de los ediles michoacanos para sumarse a la mesa de trabajo y la disposición de la administración estatal de unir esfuerzos.
“Esperamos que esta coyuntura sea el inicio de un trabajo intermunicipal efectivo, de una agenda pública michoacana propositiva y de una coordinación entre los órdenes de gobierno, renovada, madura y capaz de enfrentar con éxito, muchas otras áreas que merecen nuestra atención”, comentó Abud Mirabent.
Asimismo, indicó que la coordinación entre la autoridad local y estatal debe tender un puente hacia la construcción de entornos ordenados y funcionales, a fin de acercar a los ciudadanos más servicios de luz, alcantarillado, pavimentación y limpia a todos los hogares, a todas las familias, como condición del bienestar social y de la prosperidad de las zonas rurales y marginadas.
Durante el encuentro, manifestó que la gobernanza en la entidad implica pasar de la gobernabilidad como respuesta institucional de control, a un estadio superior, sólido y maduro que permita atender las necesidades comunales de manera estructural y ordenada, y que sea capaz también de prevenir eventualidades con eficacia y a tiempo.
Por ello, reconoció que el éxito la labor municipal recae en el compromiso de sumar voluntades con el ejemplo, además de propagar agilidad de gestión de las municipalidades y aunar actitudes ciudadanas en la prevención de contingencias.
Los recursos que serán destinados a los municipios podrán aplicarse a la ejecución de obras de prevención de la temporada de lluvias que se avecina, y evitar los riesgos de las contingencias climatológicas y con características atípicas como la que se suscitaron en las semanas pasadas, con el trabajo coordinado con Protección Civil en las localidades, campañas de limpieza de residuos en los ríos, calles y arterias viales, desazolve de alcantarillas.
La reunión fue presidida por Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo del Cedemun; Jaime Esparza Cortina, secretario de Gobierno estatal; y Miguel López Miranda, secretario de Finanzas y Administración de la entidad