Salvador Jara Guerrero da a Conocer Fondo con 450 Millones de Pesos Para el Desarrollo de Obra Pública en Municipios

0
130 visto

* El Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales sustituye con amplias ventajas al de Obra Convenida, subraya al gobernador.
* Otorga a los Ayuntamientos mayor autonomía en la ejecución de recursos, y alienta a las administraciones municipales a ampliar su recaudación fiscal.
El gobernador Salvador Jara Guerrero y el secretario de Finanzas y Administración, Miguel López Miranda, dieron a conocer el Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, que este año destinará 450 millones de pesos a construcción, reconstrucción, ampliación y mantenimiento de obra pública en los 113 municipios de Michoacán.
Durante una reunión que funcionarios del gobierno estatal sostuvieron con presidentes municipales en las instalaciones del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Salvador Jara destacó que este Fondo sustituye con amplias ventajas al de Obra Convenida que, al inicio de su gobierno, tenía adeudos pendientes con los ediles correspondientes a años anteriores.
Debido a dichos adeudos, precisó López Miranda, no se pudo ejecutar el Programa de Obra Convenida en 2014, ya que tocó al gobierno de Jara Guerrero “cumplir con los pendientes que había de ese programa y hacer un esfuerzo financiero para que todos ustedes recibieran los recursos”.
Las ventajas que ofrece el Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales, por encima de las que otorgaba el Programa de Obra Convenida, es que fortalece la autonomía financiera de los Ayuntamientos para la realización de obra pública, pero también confiere a las administraciones municipales mayor responsabilidad en la ejecución y fiscalización de recursos.
“Estamos blindando la hacienda estatal para que el dinero llegue lo más pronto posible a los municipios, y que cada vez sea más difícil que los recursos que viene etiquetados para una cosa se transfieran a otra. Nuestro propósito es que eso no suceda”, recalcó el mandatario estatal.
Esta acción de gobierno apunta a reactivar la economía del estado, no sólo mediante la inversión en obra pública, ya que sus reglas de operación llevan implícita una estrategia para alentar a las administraciones municipales a mejorar y ampliar su recaudación fiscal.
El secretario de Finanzas y Administración explicó a los ediles que del Fondo de Participaciones Federales que llega a Michoacán, se destinará el 5 por ciento al Fondo Estatal para Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Los 450 millones de pesos que tendrá el Fondo este año se repartirán entre los 113 municipios; López Miranda explicó que la distribución del recurso se hará de la siguiente manera: “el 70 por ciento se distribuirá en función de la eficiencia recaudatoria del Ayuntamiento, y el 30 por ciento restante en razón del número de habitantes del municipio, esto con el propósito de buscar equilibrios que permitan a los ayuntamientos con complicaciones administrativas recibir recursos de todos modos”.
El 15 de abril se entregará a los Ayuntamientos la primera ministración correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo; en cada uno de los meses subsecuentes recibirán su recurso cinco días después de que el Gobierno del Estado reciba el Fondo Federal de Participaciones.
Las administraciones municipales, junto con sus órganos ejecutores y de control, serán responsables de la ejecución de los recursos, de transparentar la información sobre su aplicación, y de la fiscalización, puntualizó el tesorero del estado.
Con este nuevo esquema de participación entre estado y municipios, los Ayuntamientos tendrán recursos inmediatos y líquidos para poder satisfacer sus necesidades en infraestructura, lo que permite inhibir todo el proceso administrativo que, con el Programa de Obra Convenida, implicaba la presentación de proyectos ante las áreas centrales de la administración estatal.
El secretario de Finanzas y Administración añadió: “siguiendo las instrucciones del gobernador Salvador Jara, se elimina la discrecionalidad en la asignación de recursos del Programa de Obra Convenida. Ya no será menester ser amigo del gobernador o del funcionario que asignaba la obra para recibir recursos, pues esto dependerá del esfuerzo que haga el Ayuntamiento para mejorar su recaudación fiscal”.

Deja un comentario