Con la finalidad de que la rendición de cuentas y la transparencia del ejercicio público sea una constante de cualquier administración pública en Michoacán, el diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez, presentó ante el Pleno de la LXXII Legislatura Iniciativa de Decreto mediante el cual, se reforman diversos artículos a la Ley Orgánica de la Administración Pública; a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso, así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial, todas del Estado de Michoacán.
En Michoacán no hay una legislación que regule el procedimiento de entrega recepción entre una administración o legislatura como tal, expuso el parlamentario, sino más bien una serie de ordenamientos dispersos, producto de diversas Leyes que dejan vaga la interpretación y la correcta aplicación de un proceso de entrega-recepción adecuado, que permita una correcta fiscalización, una adecuada transparencia y lo más importante, aún brindar un servicio de atención y calidad a la ciudadanía, informó el parlamentario.
El objetivo de este acto de entrega recepción, es que los servidores públicos a través de los elementos normativos, de organización y de determinados criterios administrativos, hagan la entrega documentada y material a quienes los sustituyan legalmente en sus funcione.
De dicho Informe, que en esencia es una rendición de cuentas que contiene los asuntos de su competencia relativos a los recursos humanos, financieros, materiales y demás que les hayan asignado, así como de la información correspondientes a las acciones y resultados alcanzados durante el desarrollo de sus funciones; de eso dependerá y se valdrá el nuevo funcionario para dar seguimiento a los programas, proyectos y acciones de la encomienda que le ha sido signada.
Así, ejemplificó la urgencia de enmarcar en una ley que regule estos procedimientos, ello en razón a que la deuda pública que padece Michoacán, es un claro ejemplo del mal que puede llegar a ser un proceso de entrega recepción deficiente]; asimismo, indicó que la Comisión de Educación de esta Legislatura, padeció los efectos de estos actos deficientes ya que la entrega recepción de los trabajos y archivos que dicha Comisión tenía, dio como resultado que mucha información que ya se había trabajado no estuviera en manos de los legisladores locales.
Con esta Iniciativa, lo que se busca es reafirmar y fortalecer este procedimiento, dotándolo de mayor certeza tanto en los municipios como en los Poderes Ejecutivo y Judicial, ya que incluye ordenamientos que fortalecen los aspectos de una normatividad precisa y enfocada en algo tan delicado como es la entrega-recepción.