Propone Nalleli Pedraza Reforma Para Garantizar Paridad de Género en Candidaturas Municipales

0
3 visto
Propone Nalleli Pedraza Reforma Para Garantizar Paridad de Género en Candidaturas Municipales
Propone Nalleli Pedraza Reforma Para Garantizar Paridad de Género en Candidaturas Municipales

“La inserción de las mujeres en la vida política debe ser también incentivada a nivel municipal por lo que resulta necesario que exista un criterio de paridad en la postulación de las candidaturas que los partidos presentan para los ayuntamientos”, destacó la diputada Nayelli Pedraza Huerta.
Lo anterior, al presentar ante el Pleno de la LXXIII Legislatura, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se reforman diversos artículos del Código Electoral del Estado, de la Ley Orgánica Municipal, de la Ley Orgánica y de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo.
En tribuna, la legisladora sostuvo que la propuesta tiene como finalidad garantizar la paridad de género incrementando directamente la proporción de mujeres que participan electoral y políticamente.
Añadió, que no es suficiente que las candidaturas a los ayuntamientos sean consideradas con un criterio de paridad, también es indispensable que la estructura organizacional de los ayuntamientos esté planeado con el mismo criterio, procurando que los primeros niveles de mando de la plantilla laboral consideren el criterio de paridad en su conformación.
Lo anterior, mencionó, debe ser replicado en el gabinete legal del Gobierno del Estado debiendo asentarse en la Ley Orgánica de la administración pública estatal para que se garantice en lo subsecuente los gabinetes paritarios.
De igual forma, propuso que la integración de la Mesa Directiva del Congreso local, sea integrada alternando el género.
Está propuesta permitirá, dijo, “fomentar la participación equilibrada entre hombres y mujeres en los cargos de elección popular, promover la participación y representación equilibrada en la estructura de los partidos políticos, generar la participación equitativa en cargos públicos, y fomentar la participación equilibrada en la selección, contratación y asensos en el personal de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.
La iniciativa fue turnada a las Comisiones de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; y de Equidad y Género, para su estudio, análisis y dictamen.

Deja un comentario