La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), invierte en el estado 3 millones 300 mil pesos en la compra de filtros purificadores de agua para beber en las localidades que no cuentan con agua potable; aparatos que tienen una vida útil de hasta 5 años y que permitirán, además de mejorar las condiciones de vida de la población, una disminución importante en las enfermedades gastrointestinales.
Dicho recurso ya fue depositado por la Secretaría de Salud Federal mediante un convenio de transferencia entre la COFEPRIS y el Gobierno de Michoacán, encabezado por Salvador Jara Guerrero, para que a través del titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, se adquirieran y se entregaran dichos filtros.
Es por ello que la SSM y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Michoacán, ya comenzaron con la entrega de los aparatos y hasta el momento 42 localidades michoacanas ya los han recibido, acción con la que se ha beneficiado a cerca de mil 487 familias.
Este programa de adquisición de filtros purificadores de agua para beber se pensó tras considerar que en el medio rural, el agua que toman las familias no siempre es potable y utilizan la que almacenan de la lluvia en tambos y cubetas, o bien la transportan de lugares lejanos, como tomas comunitarias, fuentes o manantiales.
Surge entonces la necesidad de apoyar a las comunidades que, por sus propias características, requieren de un método de desinfección del agua que beben, para que el riesgo de enfermar o morir por enfermedades debido a la presencia microbios en el vital líquido, disminuya y se evite.
A nivel nacional la COFEPRIS invirtió 20 millones de pesos para beneficiar con la dotación de un filtro a 687 municipios de todo el país, de los cuales, 8 son de Michoacán: Morelia, Maravatío, Zamora, Áporo, Hidalgo, Zitácuaro, Nocupétaro y Zináparo.
Los filtros protegerán a las familias beneficiadas, que no están conectadas a la red de agua potable, contra enfermedades gastrointestinales o cólera, pues dichos aparatos tienen la capacidad desinfectar el agua y dejarla libre de microorganismos y gérmenes, hasta por 5 años.
Para ello, se compraron y ya se entregan 131 filtros comunitarios, capaces de abastecer del vital líquido, purificado y listo para beber a una comunidad pequeña durante 5 años o bien a toda una escuela. También se adquirieron 934 filtros familiares, para satisfacer las necesidades de una familia, durante 5 años.
Ya se dota también de 303 filtros purificadores tipo bayoneta de plata coloidal capaz de desinfectar hasta 450 litros de agua durante un periodo de 2 años, así como 90 bayonetas de plata coloidal útiles para purificar mil 100 litros de agua para beber y otras 11 bayonetas más que permitirán desinfectar el líquido de 5 mil litros de agua.