Proyecta Gobierno del Estado Centro de Investigación y Estudios Genéticos

0
15 visto

* Salvador Jara Guerrero se reunió con directivos e investigadores del DNA Learning Center, de Nueva York, institución líder en el campo de la genética.
* Contaría con recursos federales, estatales y sociedad civil.
Michoacán contaría el próximo año con el primer centro de investigación en ADN en el país, el cual se proyecta de manera conjunta entre el Gobierno del Estado, la SAGARPA, y participación de la sociedad civil, con asesoría del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), que tiene más de 125 años de experiencia en investigación en el campo del ADN, y ha albergado a 8 premios Nobel.
Dicho centro permitirá al estado asumir el liderazgo en la investigación para el mejoramiento y optimización de la producción agroalimentaria, así como en el desarrollo de alternativas para mejorar la salud humana en las áreas de genética, biología, neurociencia y estudios sobre cáncer.
El centro estará ubicado en el CIDAM, en Morelia y permitirá acercar los conocimientos sobre ADN a las escuelas de educación Básica, Media y Superior, así como facilitar la realización de experimentos básicos que no pueden llevarse a cabo en las escuelas.
Asimismo, se tiene proyectado que cuente en un primer momento con investigadores de Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Querétaro.
Jara Guerrero fue invitado por el CSHL y estuvo acompañado por funcionarios federales, quienes tendrán la tarea de colaborar con el gobierno estatal para concretar dicho proyecto. Cabe mencionar que CSHL es una de las instituciones de investigación más antiguas de Estados Unidos, y en 2013 se situó en el primer lugar de las universidades e institutos estadounidenses con mayor número de citas en publicaciones científicas.
Cuenta actualmente con estudiantes de 16 países, incluyendo México, y recibe anualmente más de 8 mil investigadores de todo el mundo; asimismo, alberga 30 reuniones científicas e igual número de talleres y cursos avanzados. Es también el lugar de nacimiento de la biología molecular y es uno de los centros más avanzados en investigación genómica.

Deja un comentario