Que el Estado Asuma un Mayor Compromiso Para Prevenir, Atender y Eliminar la Práctica del Bullying en las Escuelas, Propone el Senador Raúl Morón Orozco

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Raúl Morón Senador
* Propuso reformas a la Ley General de Educación para establecer políticas públicas que permitan erradicar estas prácticas.
Ante el incremento del fenómeno de la violencia y el acoso escolar conocido como “bullying”, y debido a la falta de un cuerpo de leyes que impida el crecimiento de este problema, el Senador de la República, Raúl Morón Orozco presentó una propuesta de reformas a la Ley General de Educación a fin de que el Estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar esta práctica que se está presentando en las escuelas del país.
En la sesión ordinaria de la 62 Legislatura del Senado de la República, Morón Orozco destacó que la iniciativa plantea establecer políticas públicas que permitan erradicar estas prácticas, hacer responsables a los adultos encargados de la educación de los niños y que el estado asuma un mayor compromiso para prevenir, atender y eliminar estas malas conductas.
La propuesta fue suscrita por las senadoras Lisbeth Hernández Lecona (PRI) y Ninfa Salinas (PVEM), y parte de la idea de atender la violencia en el entorno escolar como un problema que debe ser atendido desde un enfoque integral y donde se fomenten la sana convivencia, la educación en derechos humanos y la cultura de la paz en los centros escolares.
“Se trata de conductas antisociales que ocasionan todo tipo de daños entre quienes son afectados por la violencia verbal, física, psicológica, sexual o de exclusión social, producida por una o varias personas que pertenecen a una comunidad escolar, en contra de alguno de sus miembros, pero cuyos efectos colaterales se extienden más allá de las propias fronteras escolares”.
En la exposición de motivos, Morón Orozco destacó que de acuerdo, con el sondeo realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el 6% por ciento de los niños y el 10% de las niñas, afirman que no son tomados en cuenta por sus maestros.
Asi mismo, dicho sondeo destaca además, que 12.7% de los niños entrevistados, aceptan que les han pegado en la escuela y 25.5% que han sido insultados. Al 7.8% los han hecho sentirse avergonzados, mientras que el 36.5% asegura que los han hecho enojar.
Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estima que en México al menos un 40% de los estudiantes de primaria y secundaria en escuelas públicas y privadas, han sido víctimas de bullying, lo que significa que alrededor de 7.5 millones de menores de edad son hostigados, intimidados, víctimas de discriminación o golpeados en su entorno escolar.
Por ello, apuntó el Legislador michoacano, la iniciativa pondera la etapa de la prevención de la violencia como una parte fundamental de la política educativa y también pone énfasis en el desarrollo de un programa especial de sana convivencia escolar.
Añadió que en el marco de la reforma se contempla la creación de unidades de atención integral y restaurativa de la violencia y el acoso escolar, como instancias escolares para atender de manera profesional las funciones de mediación, conciliación del conflicto escolar y en su caso los daños físicos, psicológicos, morales, sexuales o de exclusión social ocasionados por el bullying.
Asimismo, la propuesta plantea la obligación de la autoridad educativa para emitir los reglamentos necesarios que establezcan los derechos de los estudiantes a su seguridad; a estudiar en un ambiente sano; a su intimidad y dignidad personal; a las obligaciones de los estudiantes y sus normas de comportamientos; a las obligaciones para los docentes y los miembros del personal de las instituciones educativas, así como sus sanciones disciplinarias respectivas.
La iniciativa que postuló el Senador Raúl Morón propone modificar los artículos 69 incisos c) y f ); el artículo 76 fracción III; adicionar la fracción XIII del artículo 14; la Sección seis del Capítulo Cuarto, con los artículos 53 bis al 53 bis 9, y la fracción XVII del artículo 75; todos de la Ley General de Educación.

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