¿Qué es y cómo funciona el deducible de un seguro de coche?

0
20 visto

Tener un seguro para el coche es fundamental para cumplir con la ley, pero también para que cuando sea necesario utilizarlo, la cobertura haga que no se tengan preocupaciones.

Los accidentes viales ocurren todo el tiempo. Es posible que algunos se deban a fallos mecánicos, otros a la imprudencia al conducir o, cómo no, a que sean “solo accidentes”. En cualquier caso, más allá de tener un seguro para el coche también es útil conocer cómo funcionan sus coberturas, qué incluye y qué no. Dentro de todos los conceptos importantes, tal vez sea el deducible uno de los que más conviene revisar.

¿Qué es el deducible en un seguro de coche?

Cuando se contrata un seguro de auto en México a través de Amex o de otras plataformas que permiten comparar y personalizar a través de internet, se tiene flexibilidad. Y una de las cosas que se pueden elegir es el deducible.

El deducible es una cantidad de dinero, o un porcentaje, que el titular de la póliza debe pagar de su propio bolsillo en caso de accidentes o siniestros cubiertos por la aseguradora. Es decir, una participación económica que el usuario adquiere en estos casos.

Por lo general, se habla de montos específicos o de porcentajes, y es muy fácil saber cómo se aplican: Si el deducible es de 500 pesos mexicanos y el coste total de la reparación del coche es de 1.500 pesos mexicanos, el titular de la póliza o dueño del coche pagará 500 pesos y la compañía de seguros pagaría los 1.000 restantes.

Tipos de deducibles

Por lo general, los deducibles van a variar dependiendo de la periodicidad con la que se utilicen o por la variabilidad del monto.

  • Periodicidad: hay deducibles únicos, que tienen un monto fijo y que estará vigente durante toda la póliza, y hay deducibles por eventos, que se calculan para cada siniestro o cobertura individual.
  • Variabilidad: los hay fijos, por ejemplo, 500 pesos; o porcentuales, por ejemplo, el 3% del monto de la reparación.
    1. ¿Conviene tener un seguro con deducible?

      Desde luego, muchos usuarios pensarán que tener un seguro de coche deducible es arriesgarse a pagar mucho dinero cada vez que ocurre un siniestro o que el coche necesite una reparación que esté cubierta por la póliza. Pero realmente no es así, y por eso conviene entenderlo antes de contratar cualquier tipo de seguro, ya que los deducibles aplican para prácticamente todas las pólizas existentes en la actualidad.

    2. Por norma general, mientras más alto es el monto o el porcentaje de un deducible, más baja es la prima o el coste mensual o anual de una póliza. Es decir, que un seguro sin deducible puede ser hasta el doble de costoso mes a mes que un seguro con un deducible de 1.000 pesos mexicanos.
    3. Los conductores que tienen un historial de conducción limpio y un coche en buen estado, que por lo general no tienen riesgos de robos o algo similar, pueden optar por un deducible alto para sus pólizas. En esos casos, la cuota mensual puede tener cifras irrisorias, pero sin dejar de estar protegidos en todo momento por el resto de los servicios que la aseguradora ofrezca.
    4. Hay que considerar siempre el tipo de póliza, las coberturas que ofrece y los tipos de deducibles. En muchos casos, convendrá más elegirlo y en otros no, pero será una decisión bastante personal.
      1. El deducible en el mundo de los seguros de coche es algo que siempre es conveniente revisar y entender cómo funciona dependiendo de la aseguradora con la que se contrate la póliza. Es importante comparar diferentes opciones, ya que el monto del deducible influye en la cuota de la póliza, y viceversa. También es importante considerar el presupuesto y la situación actual de cada conductor o coche, para lo que asesorarse con un agente de seguros también puede marcar una diferencia.

        Deja un comentario