Que los Eventos se Organicen Para el Disfrute de los Michoacanos y nos Sintamos Orgullosos: SJG

0
3 visto

* El gobernador del estado y el secretario de Turismo, Roberto Monroy, anunciaron el 12º Encuentro de Cocineras Tradicionales, segundo de este año y con el que se pretende apuntalar un evento de carácter nacional.
En la tarea de sentirnos orgullosos de nuestro estado todos jugamos un papel fundamental que inicia hablando bien de Michoacán, por lo que debemos dar prioridad a que los eventos sean pensados para el disfrute de todos los michoacanos, enfatizó el gobernador Salvador Jara Guerrero, al anunciar, junto con el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, el Décimo Segundo Encuentro de Cocineras Tradicionales.
Ante representantes de los medios de comunicación y con la presencia de tres maestras cocineras que formarán parte de este encuentro -el segundo del año- , Jara Guerrero resaltó que los espacios y eventos públicos están siendo recuperados por las familias, pues tan sólo el 15 y 16 de septiembre durante las fiestas patrias, se observó a cientos de niños que acompañados de sus padres disfrutaron de las actividades en tranquilidad.
Sobre este Encuentro, mismo que es punta de lanza para que con el apoyo de la Secretaría de Turismo federal, el próximo año se realice un evento pero ahora a nivel nacional, el mandatario michoacano reconoció que a través del talento culinario de las cocineras tradicionales, es como se muestra otra de las riquezas que tiene Michoacán, por lo que vale la pena seguirlo promocionando.
El secretario de Turismo del estado, Roberto Monroy, explicó que el Décimo Segundo Encuentro de Cocina Tradicional, se llevará a cabo los próximos días 3, 4 y 5 de octubre del año, en el Centro de Convenciones, Exposiciones y Eventos de la ciudad de Morelia, con la presencia de 60 equipos de cocineras michoacanas y dos equipos del Estado de México.
Destacó que el Encuentro cumple el propósito de salvaguardar el reconocimiento otorgado por la UNESCO a la Comida Mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tomando como ejemplo la Cocina de Michoacán.
El arte culinario michoacano ha consolidado su presencia y prestigio en los tiempos recientes gracias al impulso que ha recibido desde el turismo y otros sectores del desarrollo regional, así como por la reacción social ante los fenómenos de homogeneización de la comida alrededor del mundo.
Recalcó que en la edición anterior se generaron ventas por 2.5 millones de pesos que se entregaron íntegros a las cocineras participantes.
Asimismo, recordó que en el Encuentro participarán cocineras y cocineros tradicionales originarios y radicados en todo el estado de Michoacán, que además de sus ricos saberes, cubrieron el requisito de aprobar el curso de capacitación y certificación coordinado por la Secretaría de Turismo del Estado en el año 2014.
El Encuentro ofrecerá nuevamente una visión a la comida resultante de la mezcla de culturas, con sus características claramente mestizas, pero en cuya base se sigue distinguiendo la contundente matriz autóctona, no solo a través de los ingredientes sino de las técnicas y las costumbres.
ALISTA MICHOACÁN EL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE COCINA TRADICIONAL
En la conferencia de prensa, se anunció además que el 2015 marcará el inicio del primer Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales en Michoacán y como un adelanto, en la próxima edición del evento, a celebrarse en octubre próximo, estarán presentes dos equipos representantes del Estado de México.
Y es que como resultado del interés e importancia que ha adquirido la Cocina Tradicional Michoacana en el mosaico de la oferta cultural de la entidad, la Secretaría de Turismo estatal determinó realizar por primera vez dos ediciones del “Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán”, en un mismo año.
Cabe recordar que como en ediciones anteriores, las categorías a premiarse son:
A).- Mejor platillo de Rescate
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
B).- Mejor platillo de Innovación
Abierta para todos los participantes, con excepción de las Maestras Cocineras y Nuevas Generaciones.
C).- Mejor platillo de Noche de Muertos (Celebración de Ánimas)
Únicamente para Maestras Cocineras.
D).- Mejor platillo Tradicional de las Nuevas Generaciones de la Cocina.
Únicamente para Nuevas Generaciones.
E).- Categoría RAÍCES “Atápakuas de Michoacán”
Abierta para todos los participantes, sin ninguna excepción. Esta categoría presentarán únicamente una Atápakua tradicional en su comunidad de origen, acompañada de la justificación oral y escrita sobre la preparación e historia del platillo.
F).- Mejor Ambientación de Puesto.
Abierta para todos los participantes.
G).- La Cocinera del Encuentro.
Reconocimiento especial a la cocinera que haya tenido una destacada participación durante el evento.
Fueron partícipes de esta conferencia de prensa, en que además dieron a conocer su experiencia como maestras cocineras, Esperanza Galván Hernández, de Zacán; Juana Bravo Lázaro, de Angahuan; Benedicta Alejo Vargas, de San Lorenzo; así como a la chef Cinthia Martínez Becerril, quien experimenta con elementos tradicionales en la cocinera contemporánea y representa a la sociedad civil en la organización de este Encuentro.

Deja un comentario