Qué porcentaje de gastos comparte el asegurado con la aseguradora del auto

0
13 visto

A la hora de contratar un seguro de autos suelen surgir algunas dudas que respectan a su funcionamiento, las responsabilidades y las cláusulas que se establecen en los contratos. Una de las más frecuentes tiene que ver con cuánto se debe pagar por costos de reparación en caso de haber un accidente o de reposición por robo.

Tal vez esta clase de dudas (y algunas más) sean las que hacen que muy pocos propietarios contraten seguros para sus vehículos. De hecho, según la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) solo el 30% de los vehículos que actualmente circulan por las calles de nuestro país, cuenta con una cobertura adecuada. 

Es por eso, que se vuelve necesario aclarar este y otros temas para generar un marco de confianza y fomentar que todos los conductores tengan una póliza y cumplan con la ley.

¿Qué es el deducible y cómo se calcula?

En caso de tener un accidente o ser víctima de un robo, una persona deberá pagar a la empresa aseguradora, con la cual haya contratado su póliza, un porcentaje de los gastos que surjan por la reparación o reposición del vehículo. 

A este pago se lo conoce como deducible y varía según la empresa de seguros que se haya elegido, pero suele ser de un 5% para accidentes y 10% para robos. De todas maneras, el deducible solo deberá pagarlo en caso de que sea responsable de producir el accidente en cuestión. Si se determina que el responsable del hecho fue el otro conductor, será la empresa de éste quien deba hacerse cargo de este pago.

Es decir, que la aseguradora no cubre absolutamente todos los gastos derivados de uno de estos incidentes en caso de establecerse la culpabilidad, sino que, además de la cuota mensual que se debe abonar, el conductor tiene que hacerse cargo de este pequeño porcentaje.

Este es un factor que no siempre está presente en la mente de los asegurados que han tenido un accidente y suelen sorprenderse al recibir la noticia de que deben desembolsar dinero para hacer frente a los costos de reparación. 

¿Cuánto debo pagar por el deducible?

Para calcular el valor final del deducible debemos tener en cuenta 4 factores.

El primero, y más lógico, es el costo total de la reparación o indemnización. En base a él se calculan los valores que acabará pagando el asegurado.

Segundo tenemos el precio en factura del automóvil, el cual suele tenerse en cuenta si se trata de un auto nuevo o en caso de que el cliente haya contratado una póliza de cobertura amplia.

Luego encontramos el Valor Convenido, que representa el monto del avalúo que se le realiza al vehículo al momento de contratarse la póliza.

Y por último el valor comercial, que es el valor de mercado actual del automóvil en cuestión al momento de realizarse el reclamo. Este es factor que suele tener mayor importancia a la hora de determinar cuánto se debe pagar el deducible.

Deja un comentario