A que se ejerzan los recursos destinados al campo michoacano exhortaron el diputado Erik Juárez Blanquet, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y los integrantes del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) a las autoridades estatales. Coincidieron, no existe justificación para que el Ejecutivo Estatal no aplique el presupuesto etiquetado a Michoacán en el presente ejercicio fiscal, ni tampoco pretextos para emprender acciones de comercialización de los productos agrícolas. Erik Juárez pactó con los integrantes de COCOCAM unir esfuerzos para impulsar una estrategia para construir el presupuesto para este sector en el 2013.
En la reunión el representante del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas, Carlos Ramos expuso que si bien Michoacán sufrió un recorte por parte de la federación en distintos programas superiores al 50 por ciento, es urgente que los recursos etiquetados para la entidad se apliquen, ya que existe lentitud de la administración estatal. Asimismo, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en la LXXII Legislatura, Erik Juárez se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que se atienda al campo michoacano, incluso, adelantó que se buscará un encuentro con los Secretarios de Gobierno y de Sedru, con la finalidad de poner en la mesa las demandas de los trabajadores del campo.
En ese sentido, los representantes de las diferentes organizaciones que asistieron a la reunión manifestaron qué existe una quiebra técnica en el campo este año, y que no existen políticas públicas encaminadas a beneficiar a este sector, derivado a qué recientemente el gobierno estatal designó al titular de Sedru, además de que no se han ejercido los recursos etiquetados para este sector y se le da prioridad a los coyotes y no los a los productores, a lo que se le agrega la disminución de recursos para la entidad por parte de la federación.