Raúl Morón Orozco Solicita a los Diputados Federales que se Fortalezcan los Ingresos Federales de los Municipios, en Especial en Santa Ana Maya

0
1 visto

* En la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, propuso un punto de acuerdo para que se aprueben más recursos a las alcaldías en el marco de la discusión de la Reforma Hacendaria.
* La huelga de hambre del edil Ygnacio López Mendoza plantea reconocer las asimetrías y desequilibrios existentes y emprender una nueva ruta que nos permita un crecimiento económico sostenido.
La huelga de hambre, que desde hace días mantiene el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza, plantea a todos los niveles del estado mexicano, a los partidos políticos y los representantes populares a reconocer las asimetrías y desequilibrios existentes y emprender una nueva ruta que nos permita un crecimiento económico sostenido y que al mismo tiempo dé lugar a una más justa distribución de la riqueza entre las regiones y los ciudadanos.
Por ello, el Senador michoacano, Raúl Morón Orozco, en el marco de la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, propuso en la sesión ordinaria de este día en la Cámara de Senadores, un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión de la Reforma Hacendaria, se garantice el fortalecimiento sustancial del porcentaje que en ingresos federales reciben los municipios del país, en particular de Santa Ana Maya, Michoacán.
En su oportunidad, Morón Orozco destacó que con mucho valor, Ygnacio López Mendoza ha decidido a emprender una medida drástica, una forma de lucha respetable y entendible, porque hasta ninguna autoridad ha mostrado voluntad clara para voltear a ver a los municipios mexicanos.
“Hace mucho tiempo que los municipios han venido haciendo propuestas y han alertado de la crisis, pero ni el Poder Ejecutivo, ni las Cámaras del Congreso de la Unión han actuado con la responsabilidad y la sensibilidad que se requiere.
El fortalecimiento de Entidades Federativas y Municipios ya es inaplazable. Se trata de la autoridad más próxima a la sociedad, quienes tienen la responsabilidad directa e inmediata de resolver los asuntos que les plantea la realidad cotidiana”, subrayó el Senador del PRD.
Ante el titular de la Segob, Morón Orozco destacó que la debilidad financiera e institucional de nuestros municipios tiene múltiples orígenes que deben ser atendidos. Entre ellos, un marco constitucional que otorga un papel marginal al municipio, un pacto fiscal inequitativo y desproporcionado, una falta de claridad en las competencias, por mencionar solo algunos temas, detrás de ellos, hay una fuerte tendencia al centralismo en las acciones del Gobierno Federal. Esta falta de recursos los deja vulnerables ante la acción de la delincuencia, ante la cual poco pueden hacer. Esto es extremadamente grave y debe cambiar.
Ante esta desastrosa realidad de las condiciones financieras de los municipios, el Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, el Doctor Ygnacio López Mendoza, inició el viernes pasado una huelga de hambre en las afueras de esta Cámara de Senadores, para exigir que se atienda la severa crisis financiera e institucional que impide a los municipios mexicanos cumplir debidamente con sus responsabilidades constitucionales.
“Se trata de un reclamo legítimo, de la más alta trascendencia, ante el cual esta Cámara no debe permanecer indiferente. El llamado de Ygnacio López Mendoza, nos plantea reconocer las asimetrías y desequilibrios existentes y emprender una nueva ruta que nos permita un crecimiento económico sostenido y que al mismo tiempo dé lugar a una más justa distribución de la riqueza entre las regiones y los ciudadanos”.
Raúl Morón sometió a la consideración de esta soberanía con carácter de urgente resolución, de acuerdo al artículo 95 del Reglamento del Senado, el siguiente: PUNTO DE ACUERDO ÚNICO: Se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en el marco de la discusión de la Reforma Hacendaria, se garantice el fortalecimiento sustancial del porcentaje que en ingresos federales reciben los municipios del País.
Escenarios de crisis en los municipios del país Al realizar un diagnóstico sobre la crisis por la que atraviesan los municipios de México, Raúl Morón destacó que es indispensable elevar la participación de los municipios en los ingresos públicos.
“Necesitamos voltear a ver a los municipios, principalmente a los más pequeños del País, cuyo modelo de participación en los ingresos federales está agotado y no les permite salir adelante ante sus obligaciones constitucionales. Esta situación va en contra de un régimen pluralista y democrático”, destacó el Senador michoacano.
Por ello, subrayó que la apuesta del estado mexicano debe ser por recuperar el auténtico Federalismo, por fortalecer la capacidad de respuesta de nuestros gobiernos municipales, ante los enormes flagelos que enfrentamos como sociedad, ante las grandes necesidades de la población. Ellos son quienes conviven diariamente y tienen mayor cercanía con las demandas sociales.
Frente a Osorio Chong, el representante popular por Michoacán destacó que la viabilidad de los gobiernos locales y municipales, así como el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades constitucionales, dependen sin duda de su autonomía financiera; de ahí que sea necesario asignarles mayores recursos a partir de un nuevo modelo de distribución de los ingresos públicos.
“Al fortalecer las finanzas locales y municipales, estaremos contribuyendo a un desarrollo regional equilibrado.
Estaremos creando condiciones para una mayor inclusión social, para que las mujeres y hombres de todas las regiones se integren y sean parte activa y actuante del proceso de desarrollo.
No podemos seguir tratando a nuestros municipios como menores de edad, tienen la capacidad de construir, de trabajar con visión de largo plazo, de planificar en favor de nuestras ciudades y de nuestros pueblos y no sólo de administrar las urgencias”.
Raúl Morón enfatizó que los ayuntamientos y las entidades federativas requieren de más recursos para agua, drenaje, pavimentación, seguridad, aplicados bajo esquemas de transparencia y rendición de cuentas.
“El Presidente de la República se comprometió a incluir en la reforma hacendaria el fortalecimiento de las finanzas públicas municipales, hoy que conocemos las iniciativas del Ejecutivo, no vemos como se incrementará la capacidad financiera de los municipios”.
Ante ello, el Senador perredista enfatizó que ha planteado desde tribuna en la necesidad de iniciar el camino para retomar la vocación federalista del pueblo mexicano y para impulsar un proceso que redistribuya con mayor justicia y equidad los recursos públicos de la Nación.
Por ello, recordó que ya presentó la Iniciativa de Ley de la Haciendas Públicas Federal, Estatales y Municipales, que plantea nuevo arreglo que fortalezca el Estado Nacional pero desde abajo y desde lo local, con una nueva fórmula de distribución de los recursos púbicos.

Dejar respuesta