Sin Mundial, Leonardo Cuéllar Pronostica Estancamiento

0
10 visto

Leonardo Cuellar

Deportes – Grupo Diario de Morelia

Es el recuerdo vivo de lo que significa fracasar en un Hexagonal. Aunque dejó huella como jugador de Pumas y ahora como encargado de las Selecciones Femeniles, pocos como Leonardo Cuéllar pueden pronosticar lo que sucedería en caso de que México se quede sin Mundial.
Como novato en la Selección sufrió la eliminación en Haití 1973 y ya como experimentado también en Honduras 1981, para los Mundiales de Alemania ’74 y España ’82, respectivamente, cuando los Hexagonales se disputaban en una sola sede.
El ahora Director Técnico de los Tricolores femeninos recuerda que ambos fracasos significaron estancamiento en el futbol mexicano, donde la afición llenó de odio lo que había reservado para la ilusión y que por un buen tiempo le dio la espalda a este deporte.
“(Una eliminación) se refleja inmediatamente en las asistencias en los estadios, en la audiencia, sí crea un estancamiento, sí crea un odio”, señaló.
“Son eventos que marcan trayectorias individuales, o sea, quién puede superarlas, quién puede regresar, competir y tener una carrera de éxito, y quién después de esos momentos ya no se alcanza a levantar”.
Si bien sufrió en carne propia dichas eliminaciones, Cuéllar ve circunstancias distintas actualmente, pues recuerda que en su época como seleccionado no había tanta presión por el tema económico.
“Cada vez hay una presión mucho más fuerte por todo lo que significa no sólo deportivamente sino económicamente, socialmente. Sí hay una repercusión”, añadió.
Incluso, recordó que las Selecciones Menores y Femeniles podrían verse afectadas en los proyectos de los próximos años.
“La verdad de todo es que todos vivimos de ella, de lo que hace y produce la Selección Mayor de varones es de donde se sustenta todo lo que son las Selecciones Menores no sólo de los varones sino también de nuestro programa de mujeres”, explicó.
RECUERDOS DEL FRACASO
Javier de la Torre, tío del “Chepo”, fue el entrenador de aquel Hexagonal en Haití, cuando el Tri empató con Guatemala, Honduras, venció a Antillas Holandesas y Haití, y perdió con Trinidad y Tobago.
“Para mí en realidad fue una sorpresa el ver toda la atmósfera negativa que se armaba alrededor del equipo, toda la hostilidad”, relata Cuéllar.
“Esa es una verdad, no es una excusa, pero al mismo tiempo creo que los que quedamos a deber fuimos los jugadores”.
La caída ocho años después en Honduras fue más dolorosa pues recuerda que el plantel mexicano tenía más calidad, con elementos como Hugo Sánchez y Tomás Boy, dirigidos por Raúl Cárdenas, a pesar de los cuales México perdió con El Salvador, empató con Canadá, Haití y Honduras, además de que sólo venció a Cuba.
“Ahí una vez más yo creo que no se creó la química de grupo, no se creó el compromiso al cien por ciento”, mencionó.
De 19 Mundiales, México ha participado en 14. Las eliminaciones en Haití y Honduras han sido las más dolorosas, luego de que para Italia ’34 fue Estados Unidos quien representó a CONCACAF tras dejar fuera al Tri, y de que para Italia ‘90 los verdes fueron sancionados por el tema de los “cachirules”, además de que para Francia ’38 desistió participar por los conflictos bélicos a nivel mundial.
OBSERVA MENOSPRECIO Cercano a la Selección Mexicana, no sólo porque defendió su camiseta sino porque cuenta con su oficina en el Centro de Alto Rendimiento y los ve entrenar, Cuéllar asegura que hay buenas intenciones en el Tri Mayor pero cree que ha habido una especie de menosprecio para los rivales de la zona.
“Nuestras ideas están sumamente estudiadas y creo que es donde nosotros tendríamos que revertir e interesarnos más en lo que hacen nuestros rivales”, consideró.
“Aquí nos maravillamos de que tenemos algunos jugadores importantes jugando en Europa, pero todos estos países ya los tienen y algunos los tienen jugando incluso mucho más minutos también en buenos equipos”.
Además señala los 3 empates y la derrota contra Honduras en el Estadio Azteca (9 puntos en total que se han dejado ir) como los momentos clave para estar hoy con un pie fuera de la Copa del Mundo.
“En su momento, a quien le corresponda, hará un análisis muy profundo de los por qués de lo que se ha tenido que vivir en esta ocasión y la razón por la que ni siquiera hemos hecho que pese nuestro Estadio Azteca”, añadió.