Con el propósito de exponer toda la belleza arquitectónica del Centro Histórico, al mantener las calles, plazas y portales libres para el tránsito de la ciudadanía, el Ayuntamiento emprende una campaña permanente para invitar a los comerciantes que laboran en esta zona de la capital Michoacana, a que se ajusten al Bando de Gobierno Municipal de Morelia.
En reunión de trabajo encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, se acordó que a partir de este viernes y durante todo octubre, noviembre y diciembre, personal de la Coordinación del Centro Histórico recorrerá las calles del Primer Cuadro de la ciudad, para identificar a aquellos vendedores que estén trabajando fuera de la legalidad y solicitarles respeto a los reglamentos municipales.
El objetivo, es contar con un Centro Histórico ordenado que cuente con las condiciones de seguridad, higiene y que propicie la sana convivencia para las familias que acuden diariamente a este lugar de Morelia.
Ávalos Plata indicó que en esta tarea se conformó una mesa de trabajo integrada por la Secretaría que él preside, así como la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Coordinación del Centro Histórico, la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y la Dirección de Inspección y Vigilancia, quienes formarán parte de la Coordinación para una mejor convivencia en el Centro Histórico.
De manera coordinada, la Secretaría de Turismo de Morelia apoyará con visitas a los prestadores de servicios, a fin de que el uso de sus instalaciones sea el adecuado.
Para las tareas de revisión, se dispondrá de una brigada de más de 50 inspectores debidamente identificados y capacitados, quienes recorrerán el Centro de Morelia; al respecto, el Coordinador del Centro Histórico, Gaspar Hernández, indicó que la indicación es que los trabajadores municipales brinden un trato cordial y respetuoso, en donde a través del diálogo se atienda el marco legal y se anteponga el interés de la ciudadanía y la legalidad, para mantener el Primer Cuadro luciendo su esplendor colonial.
En tanto, el secretario del Ayuntamiento señaló que para reforzar el operativo, se entregará información puntual a los comerciantes con los detalles del Bando de Gobierno Municipal de Morelia, concretamente el apartado que rige las actividades en el Centro y la vía pública, a fin de que conozcan los reglamentos en la materia.
“Queremos –dijo- que los morelianos y la gente que nos visite, admire en toda su plenitud el atractivo arquitectónico del Centro de Morelia y que las personas que se encuentran en este lugar trabajando, lo hagan dentro de los lineamientos y la ciudadanía se sienta con la libertad de desplazarse por el Primer Cuadro”, finalizó.