Realiza SSM Acciones Preventivas Contra Zika, Dengue y Chikungunya

0
3 visto
Zika, Chikungunya, Dengue

Las medidas preventivas son el mayor éxito de cualquier padecimiento, ante ello, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), invita a todas las mujeres embarazadas que radiquen en zonas de alta trasmisión de chikungunya, zika y dengue estén pendientes ante cualquier síntoma, así lo puntualizaron Fabio Silahua Silva y Melitón Rosas Rosales jefes de epidemiologia y medicina preventiva y departamento de enfermedades trasmitidas por vector y zoonosis respectivamente.
De acuerdo a información de un comunicado, durante el corte epidemiológico número 18,Silahua Silva informó que hasta el momento Michoacán registra sólo siete casos de chikungunya en Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huetamo, Apatzingán y dos en Turicato y se mantiene con tres de zika.
Así en lo que respecta a fiebre por dengue se tiene un registro de 241 casos de los cuales 14 se presentaron en Morelia y 11 son de fiebre hemorrágica los cuales aparecieron en Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas y nueve en Apatzingán.
A decir de Rosas Rosales, la SSM espera que en esta temporada de huracanes se incrementen el número de casos de los tres virus debido a tanta agua y lluvias, por lo que se invita a la población a tomar las debidas precauciones de lava, voltea y tapa a fin de evitar la propagación del mosco trasmisor.
Por ello, se sigue con la implementación de acciones contundentes en los municipios más propicios al mosco con 47 estudios entomológicos, 34 verificaciones domiciliarias; 42 mil 037 viviendas en control larvario;7 mil 437 casas rociadas y 8 mil 160 hectáreas. Con esto se ha logrado atender 66 localidades de 24 municipios.
Los funcionarios de la SSM, hicieron hincapié en que es necesario que la población se involucre en las acciones que realiza la institución, ya que sin su apoyo es difícil prevenir la erradicación del mosco trasmisor.
Destacaron, que la SSM se mantiene a la expectativa en el incremento de casos por la presencia de lluvias y huracanes principalmente en el mes de junio a octubredonde se presenta el mayor número de criaderos e incidencia de estos padecimientos.
“Ahorita pues estamos dentro de lo que es el canal endémico, de lo que es la zona de éxito es decir que aunque veamos que tengamos más casos que el año pasado seguimos dentro de la zona de éxito del control de padecimiento de fiebre por dengue”, puntualizó Melitón Rosales.
Finalmente manifestaron, que Michoacán continúa ocupando el cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a casos de dengue se refiere y el onceavo en chikungunya, situación por lo que no ha bajado la guardia en la implementación de acciones preventivas.

Deja un comentario