Realizan Primer Evento de Seguridad y Salud en el Trabajo

0
20 visto

La Secretaría de Educación en el estado (SEE) a través de la Dirección de Recursos Materiales, inauguró el Primer Evento de Seguridad y Salud en el Trabajo que atenderá a más de 3 mil 700 trabajadores de oficinas centrales y externas.

Con la participación de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, Protección Civil Estatal, ISSSTE y coordinados por el área de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la Secretaría de Educación, los trabajadores que acudan a la explanada del edificio central contarán con información sobre detección oportuna de cáncer de mama, la medición de glucosa, de peso y estatura, entre otra información.

Durante la inauguración, la titular de la Dirección de Recursos Materiales de la SEE, Gabriela Centeno Méndez dijo que con estas actividades dan cumplimiento con el reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente en el trabajo del sector público federal que permite brindar al trabajador la cultura de la prevención, a través de la detección oportuna de enfermedades y evitar riesgos de trabajo en el área laboral.

Estas actividades están vinculadas con el Programa de Prevención de Riesgos de Trabajo, cuyo objetivo primordial es el de presentar al trabajador la oportunidad de implementar las medidas necesarias y adecuadas para determinar circunstancias de riesgo que se le pudiesen presentar, por lo cual se espera que esta semana sea solo el inicio de una cultura de prevención en la salud.

Los trabajadores recibirán información sobre prevención de enfermedades, una buena alimentación y se les entrega ácido fólico, albendazol, electrolitos orales, anticonceptivos, así como la medición de la glucosa, presión arterial e información de prevención por parte de protección civil.

Es importante mencionar que dentro del edificio central se cuenta con un consultorio médico y otro odontológico que brindan atención gratuita a los trabajadores de oficinas centrales desde las 8 hasta las 21 horas. Estos espacios permiten una oportunidad de atención directa porque debido a la lejanía del hospital del ISSSTE, en su mayoría de los trabajadores, primeramente acuden al consultorio de oficinas centrales.

De acuerdo con Yareri Xochitl Justo Alvarado, encargada del consultorio médico, en oficinas centrales se cuenta con 6 médicos que en promedio reciben alrededor de 20 pacientes, de los cuales entre 6 ó 7 arriban por problemas de diabetes e hipertensión; además, consideró que alrededor del 60 por ciento de los trabajadores de oficinas centrales sufren de hipertensión y/o diabetes.

Deja un comentario