Ante la presencia en la capital michoacana de fuertes precipitaciones, e incluso trombas y granizadas que han caracterizado a la actual temporada de lluvias, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del Ayuntamiento de Morelia, recomienda a la ciudadanía adoptar buenos hábitos que garanticen la protección de sí mismos, su familia y sus bienes.
Las medidas preventivas que puede aplicar la población durante un fenómeno pluvial, son las siguientes:
* En una lluvia intensa, conduce con precaución. Si pasas por una calle con acumulación de agua, reduce la velocidad; considera a los peatones y casas afectadas, evitando crear oleajes y salpicaduras al circular.
* Las bolsas y botellas de plástico son los principales causantes de taponamientos en nuestros drenes. Evita tirar basura en la vía pública. Puedes organizarte con tus vecinos para barrer afuera de las casas de tu cuadra y así garantizar el óptimo funcionamiento de las alcantarillas.
* Si vives en una zona con riesgo de inundación, resguarda tus bienes en la parte más alta de tu casa, y los documentos en bolsas plásticas.
* Puedes captar el agua de lluvia poniendo cubetas limpias en tu patio o azotea. Úsala para limpiar la casa, en el jardín, para la lavadora y descargas del inodoro, así reduces el consumo de agua de la red pública. Con ello podrás ahorrar hasta 50% del agua potable que se utiliza en el hogar.
* Reporta alcantarillas taponadas o afectaciones por las lluvias; proporciona al OOAPAS los datos de ubicación completa, llamando al 1132200.
Mientras tanto, personal de guardia del OOAPAS monitorea las diez estaciones meteorológicas, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, para informar oportunamente a los operadores de cárcamos, y de esta manera reducir los riesgos de inundaciones en Morelia. Asimismo, mantiene activo el Programa de Prevención de Inundaciones, con brigadas de limpieza de drenes y desazolve de alcantarillas.