Morelia, Michoacán.- Porque Michoacán tiene mucho de qué presumir y no son nada más recursos naturales, bellezas y la cultura de nuestros pueblos, sino fundamentalmente su recurso humano, el gobernador del estado Fausto Vallejo Figueroa, entregó reconocimientos e incentivos económicos que suman 80 mil pesos, a los seis estudiantes michoacanos que resultaron vencedores en la Fase Nacional de la XXII Olimpiada de Química, que se llevó a cabo en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua el pasado mes de febrero.
Se trata de Arturo Martínez Flores y José Eduardo Márquez Prado, quienes obtuvieron primer lugar en el Nivel A; Erick Giovanni Bello Mendoza, quien ganó el segundo lugar nacional y Diego Durán Sánchez, tercer lugar en la misma categoría. Además de Ashley Judith Gaspar Martínez, quien logró la tercera posición e Hiram Paz Zamora, con reconocimiento especial, ambos en el Nivel B.
Acompañado del secretario de Educación del estado, Jesús Sierra Arias y en presencia de los padres de los ganadores y sus asesores académicos, el jefe del Ejecutivo estatal conminó a los destacados estudiantes a ver en el gobierno que preside, un aliado que se ocupa y entiende que los jóvenes necesitan mayores oportunidades, herramientas y programas para continuar con sus estudios, emplearse y alejarse de adicciones.
“Estamos trabajando en ello, de eso pueden estar seguros, sin embargo, este gran desafío también los implica a ustedes, pues juntos debemos hacer de Michoacán un estado moderno e innovador para estar a la altura de los retos del mercado global y todo lo que ustedes demandan; los invito a seguirse preparando para transformar juntos a esta entidad pues recordemos que Michoacán es compromiso de todos”, pronunció Vallejo Figueroa.
Mencionó además que se viven tiempos difíciles para todos, por eso es necesario incentivar a las nuevas generaciones para que se superen, salgan adelante y logren sentirse parte del presente y el futuro de nuestro país; “ustedes son la sangre joven de esta tierra, hoy nos muestran una gran lección de vida que implica sabernos capaces de alcanzar metas superiores pero para ello, es necesario disciplinarnos, tener convicción y ser constantes”.
Fausto Vallejo recordó que el pasado mes de febrero, mientras él sostenía una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores en Chihuahua, Chihuahua, se enteró de la participación de estos seis jóvenes en la Olimpiada Nacional de Química, con quienes se comprometió a apoyarles con una cantidad simbólica si resultaban vencedores, hecho que hoy con gusto puede confirmar.
El mandatario estatal resaltó que con este tipo de triunfos también gana Michoacán, por lo que habrá de estimulase a otros cuadros en diferentes disciplinas, “porque lo más importante para Michoacán son sus jóvenes; el futuro de nuestra entidad ya está prácticamente en sus manos”.
Los resultados obtenidos por la Delegación de Michoacán en la Fase Nacional de la XXII Olimpiada de Química, que tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua del 17 al 21 de febrero del presente año, son los siguientes:
Nivel A:
Arturo Martínez Flores
Primer Lugar
José Eduardo Márquez Prado
Primer Lugar
Erick Giovanni Bello Mendoza
Segundo Lugar
Diego Durán Sánchez
Tercer Lugar.
Nivel B:
Ashley Judith Gaspar Martínez
Tercer Lugar.
Hiram Paz Zamora
Reconocimiento Especial
Preselección Nacional:
Arturo Martínez Flores
José Eduardo Márquez Prado
En su intervención, Luis Nieto Lemus, delegado estatal de la Olimpiada de Química, mencionó que en la última década, de los 70 millones de graduados en Latinoamérica, menos de 40 mil estudiantes egresaron de las áreas científicamente más duras y poco más de 20 mil en las vinculadas con el agro, lo cual resulta un grave problema que mina la capacidad de esta parte del continente para fomentar la búsqueda de un nuevo modelo de desarrollo en el contexto de la sociedad del conocimiento y limita la posibilidad de expandir su sistema científico y tecnológico.
Por esta razón, dijo, es clara la importancia de abonar al fortalecimiento de la educación superior y apoyar de manera más consistente programas que permitan acelerar el paso a una educación de calidad y la generación y aprovechamiento de conocimientos que sirvan para la formación de nuevos científicos.
Destacó que en el programa denominado Olimpiada de Química que tiene un impacto a nivel nacional, de 1993 a 2013, han participado más de 3 mil 800 estudiantes en su fase estatal y se han obtenido 40 medallas de oro, 29 de plata y 26 de bronce.
En este periodo, 30 estudiantes del estado de Michoacán han formado parte de la preselección nacional y otros alumnos de nivel medio superior, han representado a México en eventos internacionales obteniendo 9 medallas y una mención honorífica para nuestro país.
Estos resultados dijo, dan cuenta de la trascendencia de invertir en estos jóvenes, para que puedan competir a nivel internacional y sentar así las bases para que en futuro no muy lejano, lleguen a formar parte de la comunidad científica del país y contribuyan a su desarrollo como ha sucedido en años anteriores.
Luis Nieto confió en poder contar el apoyo del gobernador Fausto Vallejo, así como de las instituciones que contribuyen a la formación de estos jóvenes, como la UMSNH, La Salle, entre otras, “para seguir cosechando más éxitos que pongan en alto a nuestro estado”.
A nombre de los campeones, Arturo Martínez Flores, quien también es preseleccionado nacional, agradeció al mandatario michoacano Vallejo Figueroa por este reconocimiento, “nos comprometemos ante ustedes y toda la sociedad mexicana y michoacana, de que haremos nuestro mayor esfuerzo para representar dignamente a nuestro país en este importante evento”.
Es de resaltar que tanto Arturo Martínez, como José Eduardo Márquez, quienes son parte de la preselección nacional, representarán a nuestro país en la XLV Olimpiada Internacional de Química con sede en Rusia y la XVIII Olimpiada Iberoamericana de Química con sede en Bolivia, y deberán continuar en el proceso de selección de los cuatro estudiantes que integrarán la delegación nacional.
Estuvieron presentes en este evento, el director general del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), Manuel Anguiano Cabrera; Rodolfo Ruíz Hernández, director de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH; Mario Magaña Juárez, director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán; Héctor Francisco Giordano Courcelle, rector de la Universidad La Salle, además de familiares de los destacados alumnos.