Reconoce Instituto Licon al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea por su Excelencia

0
17 visto

* El CETS cumplió con el cien por ciento del puntaje requerido y con el control de calidad.
* Reconocimientos se lograron a través de los Programas de Control de Calidad Externo en Serología e Inmunohematología (EvECSI y CECI).
El Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) se hizo acreedor a dos de los reconocimientos que entrega el Instituto LICON, ello a través de los Programas de Control de Calidad Externo en Serología en 2013 e Inmunohematología en 2014 (EvECSI y CECI).
Al respecto, Vicente Tovar Tovar, titular del CETS, manifestó que de acuerdo a la evaluación que realiza dicho instituto cada una de las instancias participantes deben cumplir con el cien por ciento del puntaje y cumplir cabalmente con el control de calidad, de tal manera que al reunir estos requisitos se hicieron acreedores a estos reconocimientos -2013 y 2014-.
Recordó que durante los años 2011, 2012, 2013 y 2014 han venido participando en estos programas, lo que les ha permitido dijo, estar vigentes y mejorar todos los procesos, principalmente en control de calidad: “y poder asegurar que todas las unidades que se transfunden son de la óptima calidad en cuanto a su serología para prevenir que se pueda transfundir una sangre que tuviera algún marcador serológico”.
Tovar Tovar, subrayó que las pruebas de compatibilidad son muy exactas para prevenir alguna reacción del receptor, de tal forma que se trabaja con niveles internacionales e incluso se puede hablar que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea se encuentra entre los mejores Bancos (de Sangre) de la República.
Destacó que fueron más de 300 los participantes entre laboratorios clínicos, bancos de sangre de hospitales privados y de los centros estatales de la República, “no todos los centros participan porque no todos cumplen con todos los requisitos, los cuales son muy estrictos”.
El director del CETS, puntualizó que siempre se ha ofertado dentro del Centro Estatal un trabajo de calidad y calidez, en beneficio de toda la población del Sector Salud de Michoacán: “todos los productos para los hospitales son de la misma calidad y son muy seguros”, finalizó.
Cabe hacer mención que el Programa CECI: Control Externo de la Calidad en Inmunohematología, ayuda a detectar oportunamente las desviaciones de quienes realicen algunas de las siguientes pruebas: Tipificación ABO y Rh, Pruebas cruzadas de compatibilidad sanguínea, Rastreo e identificación de anticuerpos irregulares, fenotipo de Rh y de otros sistemas sanguíneos.
En tanto que el Programa EvECSI: Evaluación Externa de Calidad en Serología Infecciosa ayuda a identificar oportunamente las desviaciones en los métodos de detección de algunos marcadores serológicos de enfermedades e infecciones transmitidas por transfusión sanguínea, este programa incluye ocho marcadores: Anticuerpos contra VIH •••, VHC, Chagas, Sífilis, HTLV I y II, HBc, CMV y Antígeno de superficie de HB.

Deja un comentario