* El jefe nicolaita Medardo Serna dijo que si bien no ingresarán todos, el asunto deberá ser resuelto este fin de semana para que inicien a tiempo su ciclo escolar quienes sean admitidos.
Rectoría de la Universidad Michoacana analiza la lista de aspirantes y rechazados para resolver junto con los directores de los planteles de Preparatorias y Facultades cuántos de los cerca de 2 mil solicitantes, ingresan a cursar sus estudios en las instituciones.
El rector Medardo Serna González no confirmó que sea esa la cifra: “no tengo el número así exacto y no quisiera dar un aproximado, pero son listas importantes” en las que hay una preclasificación de parte de los estudiantes, pero sí confirmó haber recibido “varias hojas tamaño carta” con los nombres escritos de los jóvenes en que se especifica la orientación hacia determinadas carreras a donde buscan ingresar.
El asunto deberá resolverse este fin de semana ya que ha iniciado el ciclo escolar general en la Máxima Casa de Estudios.
Dijo haber sostenido ya pláticas con el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), en relación a sus peticiones para que los jóvenes que puedan ingresar lo hagan de inmediato y no pierdan clases, ya que en años anteriores esto se resolvía a finales de septiembre o principios de octubre en que es casi la mitad del semestre y les trae desventaja.
Serna González no afirmó que ingresarán los 2 mil enlistados extemporáneos, pero sí que “queremos realmente ayudarlos” y que desde el inicio tengan las mejores condiciones posibles, que tengan continuidad en sus estudios, y que se incorporen desde el primer tema de su enseñanza.
Con respecto a la mantención de las acreditaciones de calidad de escuelas y facultades de la UMSNH, en que uno de los férreos requisitos es el no aumento indiscriminado de matrícula por presiones, el rector deslindó no poder hablar en nombre de los directores de cada plantel, pero se respetará la capacidad disponible que se tenga en cada uno para recibir a los solicitantes de ingreso: “vamos a hacer nuestro máximo esfuerzo”.
Informó el jefe nicolaita que la negociación con los jóvenes del MAR se llevó acabo en buenos términos y con disposición de ellos para el diálogo, mismo en el que participó también la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, “y vamos a seguir este camino”, definió.