Regidores Verifican Correcta Aplicación de Recursos al Morelia Rural

0
18 visto

* El 38% del Presupuesto del Ayuntamiento es en Beneficio de la Población Rural.
Tras realizar un recorrido por comunidades rurales de la Tenencia de Tiripetío, el Regidor de la Comisión de Desarrollo Rural del municipio, Alejandro Villafuerte Arreola, afirmó que en un hecho extraordinario, este año el Cabildo destinó el 38 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento para obras con sentido social en beneficio de la población rural, que representa el 11 por ciento de los habitantes de la capital michoacana.
El Regidor dijo que cuando se suman voluntades y esfuerzos, se entregan de manera eficiente los recursos que son públicos. En compañía del Regidor Cuauhtli Yered Guzmán Espitia, integrante de la misma Comisión, realizó la verificación física con los responsables de los programas y productores directamente. “Nos damos cuenta de lo que pasa y damos fe de que ese recurso que se aprobó se está utilizando, la gente lo está recibiendo y nos dan su testimonio”, agregó.
Dijo que con la voluntad del Presidente Municipal, Wilfrido Lázaro Medina, se ha ido cambiando el hato ganadero del municipio, “ya que primero sólo vacunábamos; ahora vacunamos e inseminamos a bajo costo. Una inseminación de manera comercial cuesta mil pesos y con la Dirección de Desarrollo Rural del municipio sólo cuesta 120 pesos”.
De la misma forma, comentó que se están construyendo corrales para el manejo correcto del ganado, debido que es importante que se haga con infraestructura, con mangas adecuadas para que no se lastime al ganado y no se desgaste a la hora del traslado.
Por último mencionó que los productores de Morelia se encuentran unidos y organizados, respaldando el trabajo del Presidente Municipal porque saben que “de la mano hemos ido a tocar puertas al Gobierno del Estado, al Gobierno Federal y así seguiremos, les vamos a dar mucha lata, queremos traer muchos recursos para el campo de Morelia, vamos a estar insistiendo con Ramón Cano y Antonio Guzmán del gobierno estatal y federal para que nos apoyen, los dos fueron directores de Desarrollo Rural aquí en Morelia, conocen a la gente y su problemática”.
Los regidores visitaron el Rancho de la Corucha de la comunidad de San Carlos Coapa, las parcelas de la Tenencia de Tiripetío y el Centro de Acopio de San Rafael Coapa acompañados por personal de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio encabezados por Francisco Carrillo Calderón, Jefe del Departamento de Fomento Agropecuario y Piscícola de Morelia, quién explicó los programas, los recursos aplicados y sus avances.
Respecto al tema de inseminación artificial, el funcionario municipal informó que con el uso de la inseminación artificial y la entrega de pie de cría como herramienta del mejoramiento genético bovino, se han logrado mejorar hasta en un 50 porciento del hato ganadero en el municipio de una manera más rápida y económica.
Dentro del programa de financiamiento para la producción de cultivo y maíz, se fomenta el uso de semillas mejoradas, el uso de nuevas tecnologías, asistencia técnica y financiamiento para lograr mayores rendimientos por hectárea en su cultivo, este año la meta es sembrar 300 hectáreas en beneficio de 100 productores y apoyar a 45 comunidades.
El funcionario municipal resaltó que con la aplicación de vacunas, vitaminas y desparasitantes a bajo costo, se evita la pérdida del ganado por enfermedades, además se protege la salud humana; esta acción contribuye al control y erradicación de enfermedades más comunes del ganado del municipio alcanzando la aplicación de 20 mil dosis aplicadas, 5 mil cabezas inmunizadas y 350 productores beneficiados.

Deja un comentario