HomePortadaRegresaron a Clases más de 1 Millón de Alumnos

Regresaron a Clases más de 1 Millón de Alumnos

En Michoacán, este lunes 31 de agosto de 2026, más de 1.2 millones de estudiantes retornaron a las aulas para dar comienzo al ciclo escolar 2026-2027.

Detalles sobre el Regreso a Clases

Alumnos: Entre 1.2 y 1.24 millones de estudiantes de educación básica.

Docentes: Más de 69,000 educadores estarán a cargo de grupos en los 113 municipios del estado.

Planteles: Aproximadamente 12,000 escuelas iniciaron actividades.

Meta: Las autoridades educativas aspiran a completar su quinto ciclo escolar consecutivo sin interrupciones ocasionadas por huelgas o protestas.

Un total de 1,240,000 estudiantes regresan a las aulas este lunes en Michoacán para iniciar el ciclo escolar 2026-2027, el cual contará con 185 días efectivos de clases y cuya meta del gobierno estatal es alcanzar lo que denomina su “quinto ciclo completo”.

El regreso se llevará a cabo en más de 12,000 planteles distribuidos por los 113 municipios de la entidad, contando con un equipo de más de 69,000 docentes, según información proporcionada por la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Para el inicio del nuevo ciclo, la dependencia ha avanzado en las últimas semanas en la asignación de plazas para docentes, especialmente para cubrir las vacantes en educación primaria y asegurar que no haya grupos sin maestro en el arranque de clases.

María del Carmen Escobedo Pérez, subsecretaria de Educación Básica, aseguró durante el proceso de admisión realizado en Morelia hace unas semanas que este año se tiene la expectativa de iniciar las actividades escolares con maestros asignados a los grupos desde el primer día.

“Al comenzar el ciclo escolar no habrá grupos sin un maestro, dado que ya contamos con los educadores que atenderán a esos grupos,” afirmó ante los aspirantes que asistieron al proceso de asignación de plazas.

La funcionaria destacó que esta cobertura busca prevenir una de las situaciones que anteriormente causaban descontento entre padres de familia o representantes sindicales debido a la falta de personal frente a los grupos.

“No habrá más manifestaciones de padres ni tampoco de los representantes sindicales señalando que faltan maestros,” añadió.

En los días previos al regreso a clases, la SEE anunció la asignación de 555 claves de primaria en 72 municipios. Con estas incorporaciones, se han otorgado un total de 6,031 nuevas plazas docentes durante la actual administración estatal.

Sin huelgas ni interrupciones
Para las autoridades educativas, el inicio de este lunes también simboliza la continuidad del proceso de regularización del calendario escolar que, según su perspectiva, comenzó al inicio de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Escobedo Pérez argumentó que se han logrado cuatro ciclos escolares completos de manera consecutiva y que el periodo 2026-2027 representa el quinto que intentarán llevar a cabo bajo estas condiciones, sin huelgas ni protestas que interrumpan las clases.

“Tras cuatro años consecutivos de ciclos escolares completos, aspiramos a un quinto año en esta gestión, e igualmente hemos adquirido aprendizajes y hemos optimizado los procesos”, declaró Carmen Escobedo.
En lo que respecta a los docentes que han obtenido recientemente un puesto, Cynthia Mariana Sánchez Arias, directora de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm), aclaró que los puestos disponibles son para vacantes en diversas instituciones educativas a lo largo de distintas áreas del estado.

La funcionaria subrayó que quienes se incorporan al sistema educativo inician también un proceso en el que su labor impactará a las comunidades en las que trabajan, ya que tendrán contacto directo con los alumnos y sus familias.

Para el ciclo escolar 2026-2027, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) notificó la distribución de 6.4 millones de libros de texto gratuitos en Michoacán, dirigidos a más de 935 mil estudiantes de educación básica en aproximadamente 11 mil 500 escuelas. De este total, 811 mil son para educación preescolar, 3 millones 436 mil para educación primaria, un millón 434 mil para secundarias generales y técnicas, 584 mil para telesecundarias y más de 170 mil para la educación indígena.

El calendario proporcionado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) establece 185 días de clases efectivas para los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Las actividades comenzarán el 31 de agosto y finalizarán el 9 de julio de 2027; en cambio, las escuelas normales y otras instituciones de formación docente tendrán un total de 190 días.

A lo largo del ciclo escolar se llevarán a cabo ocho sesiones regulares del Consejo Técnico Escolar y se incluyen dos períodos de vacaciones (invierno y Semana Santa), además de los días establecidos para la suspensión de actividades según el calendario nacional.

Menos azúcar, más aprendizaje: SEE
La SEE anima a las familias a adoptar prácticas de alimentación consciente con motivo del regreso a clases de los niños y niñas este lunes 31 de agosto. La titular de la dependencia, Patricia Flores Anguiano, señaló que una lonchera llena de alimentos nutritivos es la mejor manera de asegurar que los alumnos mantengan su concentración y disfruten de su jornada escolar.

“El compromiso que tenemos hacia nuestras niñas y niños también abarca su desarrollo integral desde el aula y el hogar; por lo tanto, garantizar su futuro significa proporcionarles productos naturales que cuiden su salud”, expresó la funcionaria, quien agregó que en las escuelas se optimizarán los entornos educativos para un regreso a clases seguro y completo.

Como parte del programa “Vive Saludable, Vive Feliz”, la dependencia propone sustituir los productos ultraprocesados y las bebidas azucaradas por frutas de temporada, verduras, cereales integrales y agua simple. Estas iniciativas buscan disminuir el consumo de azúcares refinados en las escuelas, con la finalidad de promover el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

RELATED ARTICLES

Deja un comentario