Regular la Actividad Pesquera e Incentivar el Consumo de Pescado, Propósitos de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables: Dip. Rigel Macías

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Al señalar que se encuentra listo el dictamen de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentable del Estado de Michoacán que se pondrá a consideración del Pleno del Congreso para su aprobación, el diputado Rigel Macías Hernández destacó que se busca dar certidumbre a los productores pesqueros de la entidad.
Explicó que el dictamen definitivo, elaborado por las Comisiones de Desarrollo Rural, y Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, se integró con dos propuestas, una de ellas presentada por él.
La referida iniciativa legislativa, dijo, representó un arduo trabajo de más de 180 horas de estudio y análisis de las propuestas presentadas por un cuerpo multidisciplinario integrado por abogados, biólogos, ingenieros, representantes del gobierno estatal y de organizaciones de pescadores, entre otros.
Explicó que si bien es cierto en la entidad existe la producción pesquera de diversas especies en aguas interiores y marinas, no existe una ley que regule tal actividad.
Un aspecto considerado por las comisiones dictaminadoras es que en esta Ley se contemplan las acciones necesarias para fomentar y promover el desarrollo de la pesca y la acuacultura, en todas sus modalidades y niveles de inversión.
De acuerdo con el dictamen, la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables tiene la finalidad de regular, fomentar, administrar en el ejercicio de las atribuciones que en materia de pesca y acuacultura le competen al Estado y sus municipios, así como impulsar el desarrollo integral en todas las modalidades.
El integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional detalló que con este ordenamiento jurídico se busca definir las políticas públicas estatales orientadas a consolidar a Michoacán como un estado productor de peces, inocuos y de calidad.
Asimismo, se creará un Consejo de Pesca y Acuacultura del Estado y se tiene planteado establecer el Registro y Sistema Estatal de Pesca y Acuacultura.
Se contempla, asimismo, apoyar en las acciones de inspección y vigilancia en materia de pesca y acuacultura sustentables, de acuerdo a los mecanismos de coordinación con las autoridades competentes; y, fortalecer la investigación científica y tecnológica en materia de pesca y acuacultura sustentables.
Es de mencionar que Michoacán cuenta con una plataforma continental de aproximadamente 228 km, grandes extensiones de aguas continentales (lagos, presas, vasos y embalses), que en su conjunto constituyen un espejo de agua de aproximadamente 243 mil hectáreas, y 1,434 cuerpos de agua, lo que ubica al estado como uno de los principales productores dulce-acuícolas.
La participación de la pesca en el sector agropecuario representa junto con la caza, el 12 por ciento de dicho sector, no obstante el alto potencial de agua para la pesca.
El volumen de captura en aguas dulces y continentales, registró 11,860 toneladas, mientras que la pesca ribereña y de altura reportó 14,410 toneladas. El comportamiento del volumen de captura según especie fue de: mojarra tilapia, 50.8 por ciento; carpa, 8.8 por ciento; charal, 4.4 por ciento; otras especies, 15.8 por ciento.
La actividad es realizada por más de 7 mil 500 pescadores registrados en 211 organizaciones, constituidas en un 63 por ciento como uniones de pescadores, en el 21 por ciento de los casos como cooperativas, y el resto en otros tipos de agrupaciones.
En tanto, la acuacultura actualmente es la mejor opción para abastecer las demandas presentes y futuras en materia de alimentos de origen acuático, dado que el 70 por ciento de las pesquerías se encuentran en su límite sostenible de explotación.
Cabe señalar que algunos de los beneficios de la acuacultura son: la generación de empleos, producción de alimentos, generación de divisas y la sustitución de la pesca intensiva de especies disminuidas.
Es de resaltar que como parte de su labor, el diputado por el Distrito 14 Uruapan Norte ha presentado más de 25 propuestas legislativas encaminadas a enriquecer el marco jurídico de la entidad.

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