* La Comisión no podrá dar mayor protección mientras que no se ciudadanice realmente y el ombudsman no sea elegido por acuerdo de partidos políticos.
Integrantes del Colectivo Estatal de Organizaciones no Gubernamentales reprobaron el desempeño de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que en los últimos casi cuatro años ha estado al frente José María Cázares.
En rueda de prensa, Cristina Cortés Carrillo, presidenta del Colectivo, consideró que efectivamente ha habido tibieza por parte del ombudsman michoacano en las violaciones a los derechos humanos que se han registrado en los últimos años particularmente en la región de Tierra Caliente, donde se han dado casos de violaciones por parte de la fuerza pública contra ciudadanos.
“La evaluación es que ha habido tibieza, por eso tenemos que ver que los perfiles sean buenos, porque esta administración está totalmente reprobada, habría que ver que una Comisión de Derechos Humanos no sea una escuelita de capacitación, sino un instancia defensora de los Derechos Humanos”.
Y lamentó que la Comisión no podrá dar mayor protección a los derechos humanos mientras que no se ciudadanice realmente y el ombudsman no sea elegido por acuerdo de partidos políticos a través de los diputados en el Congreso local.
Dijo además que luego de que está próxima la renovación del titular de la CEDH, les preocupa a las organizaciones civiles quién quedará al frente, ya que argumentó deberá ser un perfil de estatura moral y verdadero defensor del pueblo.