El diputado local por el distrito dos de Puruándiro, Erik Juárez Blanquet rindió su primer informe de Actividades Legislativas en Angamacutiro y ante cientos de personas reiteró su compromiso de seguir impulsado leyes y reformas para la protección de las y los michoacanos, tras convocar a los asistentes a redoblar esfuerzos y unirse para hacer frente a la crisis que se vive en el país y en el estado, en donde la pobreza se ha agudizado y al campo el gobierno lo tiene olvidado.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural e integrante del Comité de Administración y Control así como de la Comisión Inspectora de la Auditoria Superior de Michoacán, destacó que una de sus prioridades es emprender acciones a favor del campo ya que el distrito que representa conserva una vocación agrícola y ganadera importante.
Ante la coordinadora y vice-coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura, Silvia Estrada Esquivel, y Eleazar Aparicio Tercero, así como de su homóloga Cristina Portillo Ayala, presidentes municipales, ejidatarios, jefes de tenencia, regidores, ex diputados locales y población en general, Erik Juárez, destacó que como presidente de la comisión de Desarrollo Rural ha mantenido una postura firme en defensa del campo y los campesinos de nuestro estado. Sobre todo en lo relacionado con los precios de los granos y en contra de los recortes al presupuesto del 2013.
“Creo firmemente que otro campo es posible si los recursos etiquetados a dicho sector son gastados oportuna y adecuadamente, sin regateos, sin intereses político electorales”.
Dio a conocer que sostuvo reuniones de trabajo con el titular y la estructura de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) con el fin de conocer a detalle los programas y acciones a ejecutar durante el ejercicio fiscal 2012 y revisar la política agropecuaria en la entidad. Siempre insistí en que en el diseño y la planeación del gasto habría que tomar en cuenta a los productores y organizaciones campesinas.
Además de que Recorrió todas las regiones de la entidad sosteniendo encuentros con agricultores, ganaderos y cooperativas de pescadores. “Este año descubrí que no hay nada más satisfactorio que el contacto permanente con la gente y el poder escuchar sus aspiraciones y demandas”.
Recordó que presentó ante el pleno la iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, la cual busca certificar todo lo que se produce bajo el esquema de la agricultura orgánica, pensando en la economía de los productores y el cuidado del medio ambiente. Además de lograr el consenso para aprobar el Punto de Acuerdo para exhortar a la SAGARPA y a la SEDRU para que diseñen una política de equidad y precios justos para los productores de granos.
En materia de gestión ciudadana, puntualizó que la gestión es acto adicional a las funciones de cualquier legislador, “nuestra labor jamás debe delimitarse a la producción de leyes. Por eso, he procurado atender el llamado de los diferentes sectores sociales que integran la región que represento”.
Erik Juárez resaltó “en diferentes municipios sostuve permanentemente reuniones con las comunidades y las asociaciones civiles, sirviendo como interlocutor ante las diferentes dependencias del gobierno del estado y ayudando, incluso, con la elaboración de proyectos productivos de su interés, por lo que fue posible la gestión de diversos apoyos, sobre todo en maquinaria y equipo para los productores”.
Desde las dos casas de gestión y enlace legislativo se ha brindado asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que así lo han requerido, lo mismo por problemas agrarios, vecinales o familiares, afirmó Erik Juárez al destacar que bajo el programa de asistencia alimentaria este año distribuí 10 mil canastas básicas a las familias más vulnerables del distrito, en las que se invirtieron 600 mil pesos.
Asimismo, otra de las acciones que resaltó es que para celebrar el Día de la Madre distribuyó al menos 2 mil 500 regalos a escuelas, rancherías y asociaciones civiles para sus respectivos festivales: la inversión ascendió a 60 mil pesos. “Lo mismo hice para el festejo de Día de Reyes, entregué juguetes y regalos a 3 mil niños y niñas, garantizando que ese día estuviera lleno de alegría y diversión; la inversión fue de 65 mil pesos”.
De la misma manera “subsidié a 30 equipos de futbol de las diversas ligas deportivas del distrito con el uniforme respectivo, balones y redes para las canchas. Apoyé la premiación para los torneos que durante el año se desarrollaron en los municipios de Puruándiro, Sixto Verduzco y Angamacutiro. La cantidad invertida fue de 90 mil pesos”.
También otorgó diversos apoyos en especie o efectivo a 500 ciudadanos de los municipios de Puruándiro, Sixto verduzco, Panindícuaro, Angamacutiro, Huandacareo, Copándaro y Chucándiro, entre los que destacan sillas de ruedas, bastones, lentes, semillas, uniformes escolares, instrumentos musicales, libros a estudiantes universitarios, láminas y materiales para construcción. Los gastos ascendieron a 500 mil pesos.
En el tema de salud resaltó que se logró canalizar y lograr la atención oportuna y eficiente de 200 personas del distrito en los hospitales de la Mujer, Infantil y General de la capital michoacana, así como el apoyo con medicamentos a 734 ciudadanos pobres, gracias a la buena disposición de la Secretaria de Salud.
Finalmente, expresó “sé que todo lo dicho anteriormente resulta insuficiente para mejorar la calidad de vida de nuestros representados, quisiera contribuir con más y apoyar a un mayor número de personas que no han sido atendidas en sus peticiones. Este año 2013 me siento obligado a ser mejor y a recorrer los municipios que me corresponden de manera periódica y permanente, buscando poner siempre el poder que represento al servicio de la gente”.