La Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, pretende incrementar la exportación de productos agrícolas como el aguacate, el plátano, la papaya y la guayaba, esto a través de perfeccionar los programas de sanidad e inocuidad para mejorar los procesos de exportación.
En rueda de prensa, el delegado de la dependencia federal en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez, explicó que en este 2014 se estará ejerciendo un presupuesto por el orden de los 123 millones de pesos tan sólo para este rubro. Con ello, se le dará seguimiento a los programas fitosanitarios en el estado y van dirigidos particularmente a la sanidad vegetal de frutas como las arriba mencionadas, además de las berries, el mango y todos los granos.
En lo que se refiere al aguacate, detalló que actualmente se exporta el 80 por ciento de la producción y la finalidad es incrementar este porcentaje de comercialización.
Benítez Vélez, añadió que a lo largo del año la dependencia federal desarrolla campañas ordinarias de sanidad que atienden programas estacionales, pero también se tienen campañas de emergencia; aquí aprovechó para destacar que en Michoacán los atos ganaderos están libres de tuberculosis y el Dragón Amarillo está también controlado en los cultivos de producción, esto refiriéndose a los trabajos de sanidad e inocuidad que se desarrolllan en la entidad.
Por su parte, Francisco Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal de la SAGARPA expuso que para el 2015 prevén hacer entrada para las berries en China, y Michoacán será parte importante de este proyecto ya que la producción interna agrícola posiciona a la entidad como la número y por tanto en la misma posición del valor comercial “que si se le invierte en tecnología se puede impulsar su exportación”.