Salvador Jara Guerrero Instruye a su Gabinete a Desplazarse a Zonas Afectadas por las Lluvias Para Atender de Forma Directa a la Población

0
36 visto

• El gobernador de Michoacán realizó un recorrido por colonias de Morelia; pide a los michoacanos ser solidarios con los damnificados.
• Dependencias del Gobierno del Estado monitorean de forma permanente las condiciones que prevalecen en los municipios.
El gobernador Salvador Jara Guerrero realizó un recorrido por colonias de Morelia afectadas por las intensas lluvias, causadas por la novena tormenta invernal, y afirmó que se trasladará a las zonas del estado dónde haya alguna situación de emergencia. Informó que instruyó al gabinete de seguridad y al Consejo Estatal de Protección Civil a estar en alerta permanente ante la contingencia climática.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, y por el titular de la dirección local de Conagua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, el mandatario estatal revisó las afectaciones en la colonia Carlos Salazar y las acciones que elementos del Ejército, Fuerza Ciudadana y Protección Civil llevan a cabo para auxiliar a los damnificados de ésta y otras colonias circunvecinas. Además, trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) trabajan en la zona.
Vecinos de la colonia Carlos Salazar expusieron a Jara Guerrero y al síndico del Ayuntamiento de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dos proyectos para aminorar el impacto de las inundaciones que sufren cada año: uno de ellos plantea desviar un canal, y el otro consiste en reforzar un muro de contención.
El titular del Ejecutivo estatal propuso al funcionario municipal que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Morelia aporten cada uno el 50 por ciento del costo de las obras que, dijo, “contendrían mucho las inundaciones, aunque no resuelven el problema de fondo”, toda vez que esas colonias se construyeron por debajo del nivel del río.
Salvador Jara Guerrero, junto con funcionarios estatales y municipales, realizó un recorrido por las calles inundadas, donde ofreció a los vecinos ser trasladados a alguno de los albergues habilitados por el Gobierno del Estado para dar refugio a las personas afectadas por las inundaciones, uno de ellos ubicado en la colonia Mariano Escobedo.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado fue instruida a reforzar la vigilancia en colonias donde sea necesario evacuar a los vecinos, con el propósito de que puedan trasladarse a un refugio seguro sin temor a perder sus pertenencias.
El gobernador subrayó que a las personas que no quieran dejar sus viviendas también se les apoyará con diversos insumos. Además, hizo un llamado a los michoacanos a ser solidarios con los afectados, y llevar víveres no perecederos y artículos de limpieza a los centros de acopio que se habiliten, como el que se puso en operación en las instalaciones del DIF estatal, en Morelia.
Por instrucciones del gobernador, integrantes de su gabinete legal y ampliado se trasladaron a los municipios más afectados por la contingencia climática, con el propósito de atender de manera directa las necesidades de la población y brindar apoyo.
El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, se trasladó esta tarde a Zamora, donde también se encuentra el director de Protección Civil Nicolás Alfaro Carrillo. En esta ciudad resultaron afectadas las colonias Nueva Valencia, Libertad y Vergel, donde el nivel del agua alcanzó hasta un metro de altura.
En Zamora, el Consejo Municipal de Protección Civil realizó una reunión extraordinaria en la que participaron diversas corporaciones de seguridad y apoyo ciudadano, así como representantes de dependencias federales y estatales como las secretarías de Desarrollo Social, Salud, Gobierno y Política Social.
En dicha reunión se acordó habilitar un albergue en la Unidad Deportiva y en el Auditorio Municipal, toda vez que según informes preliminares, son alrededor de 300 personas las afectadas. En estos espacios, la Sedena instalará una cocina comunitaria, y el DIF estatal proveerá alimentos.
La directora del DIF estatal, Mariana Sosa Olmeda entregó despensas en Apatzingán y Ziracuaretiro, municipio éste último que también fue recorrido por Horacio Díaz Mora, secretario de Política Social.
Las dependencias del Gobierno del Estado mantienen monitoreo permanente en los municipios: la Secretaria de Salud de Michoacán hace una revisión para detectar qué municipios requieren mayor abasto de medicamentos, la Secretaría de Educación en el Estado comenzó a laborar un diagnóstico para detectar daños en planteles educativos, la Secretaría de Desarrollo Rural evalúa las afectaciones en sectores productivos, y el CEDEMUN está en estrecha comunicación con presidentes municipales para apoyarlos en situaciones de riesgo, así como en la implementación de medidas preventivas.

Deja un comentario