Se Cometen Desde los Ceresos el 95% de los Delitos de Extorsión

0
33 visto
Justicia

El diputado y coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del estado, Ernesto Núñez Aguilar, presentó al pleno una iniciativa de reforma al artículo 16 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública que permite al gobierno implementar medidas necesarias para bloquear las señales de intercomunicación no autorizada en los ceresos de Michoacán.
En sesión ordinaria, el diputado local expuso que la finalidad de esta iniciativa es que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el estado pueda restringir las señales de telefonía celular, radios, computadoras o cualquier dispositivo que permita tener comunicación no permitida dentro de las instalaciones de los centros de reinserción social y tutelar de menores infractores.
Lo anterior con el propósito de que la ciudadanía deje de ser víctima de extorsiones por la delincuencia organizada en estos centros. Mencionó que en Michoacán este delito está clasificado como el más frecuente según una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Explicó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación el 95 por ciento de los delitos de extorsión se realizan dentro de los centros de reinserción social del estado, registrando un total de 279 casos denunciados en 2014 y 284 casos en 2013.
“Nos encontramos en el número 26 de los 32 estados en incidencia delictiva con afectación severa, esto quiere decir que somos el séptimo estado más peligroso del país, algo lamentable y perjudicial para el estado y su turismo”.
Núñez Aguilar recordó que a nivel federal se aprobó en el 2014 una iniciativa similar de reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que consideró necesario armonizar y coordinar las leyes para tener una mejor coordinación y aplicación a la norma.

Deja un comentario