El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, afirmó que el orden quedó restablecido en el municipio de Aquila tras el operativo que la mañana de ayer realizaron fuerzas federales y estatales para desarmar y ejecutar órdenes de aprehensión contra miembros de la autodefensa de la zona.
En rueda de prensa, el gobernador interino indicó que se detuvo a 40 personas y se ejecutó orden de aprehensión contra cinco más.
Al respecto, precisó que algunas órdenes de aprehensión son por secuestro, lesiones e incluso por tentativa de homicidio; sin embargo, afirmó que no se puede asegurar que los detenidos tengan vínculos con algún grupo de la delincuencia organizada; “tendremos que esperar a que rindan sus declaraciones”, comentó.
Sobre el anuncio de los demás miembros de la guardia comunitaria de la zona de hacer un “frente” tras la detención, Reyna García sentenció: “nadie obtendrá su libertad hasta que no sea una autoridad la que lo determine”.
Dijo que un grupo de militares se quedaron en la cabecera municipal de Aquila para garantizar la seguridad, y que en el lugar también hay ciudadanos que demandan la liberación de los detenidos, “pero no podemos decir que estén retenidos (los soldados)”.
Agregó que el líder del grupo de la autodefensa, Agustín Villanueva Ramírez, también fue capturado luego de que intentó huir. Sobre esta detención, dijo que los agentes “lograron su detención no sin haber sido agredidos con disparos, que no causaron lesiones a nadie”, precisó.
El mandatario interino de Michoacán reiteró que con el operativo “a partir de hoy podemos decir que queda restablecida la autoridad municipal en todas sus funciones en Aquila”.
Afirmó que el grupo que operaba en la zona estaba al margen de la ley; “estaba delinquiendo, estaba en flagrante delito”.
“Es un grupo que pretendió apoderarse de la seguridad, incluso con barricadas en la cabecera municipal”, comentó.
Añadió que en la acción de las fuerzas federales y estatales se logró el decomiso de las armas que portaban las autodefensas y que habían sido sustraídas de la Policía de Aquila.
Detalló que se decomisaron rifles AR-15, AK-47, una granada e incluso equipo de visión nocturna.
Al momento, precisó, se tiene reporte de autodenominados grupos de autodefensa en Buenavista, Tepalcapetec, Aguililla y Coalcomán, donde “los presidentes municipales han estado gran parte del tiempo fuera de su municipio”.
Los 40 detenidos con armas y las personas a las que se les ejecutó orden de aprehensión son trasladadas en este momento a Morelia.