Se Hermana Michoacán con la CDMX: Adrián López

0
154 visto
Hermanamiento-con-CDMX
Se reúnen titulares de diversas dependencias de ambas administraciones estatales, encabezadas por el secretario de Gobierno, Adrián López y por la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.
El objetivo de este encuentro es construir una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer vínculos e intercambiar prácticas y políticas públicas para un mejor ejercicio de Gobierno.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís encabezó una reunión de trabajo con la secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro a fin de tener el primer encuentro para realizar el hermanamiento de Michoacán con la capital del país.

El Gobierno de Michoacán que encabeza, Silvano Aureoles Conejo, inició los trabajos con el objetivo de construir una agenda de trabajo conjunta que permita fortalecer vínculos e intercambiar prácticas y políticas públicas para impulsar el desarrollo y una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En su mensaje encargado de la política interna, a nombre del mandatario estatal, reconoció el interés de las y los funcionarios de ambas entidades en la reunión, misma que aseguró es una gran oportunidad de intercambio y colaboración, por lo que celebró esta iniciativa de hermanar a Michoacán con la Ciudad de México.

Esta acción, señaló ha sido tomada por la voluntad y el compromiso político del mandatario michoacano y del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y en ese sentido precisó que se trabajará en la implementación de un convenio marco que defina líneas de acción, para que posteriormente las Secretarías hagan lo propio en su ámbito de competencia en temas específicos y se concrete el hermanamiento en beneficio de los habitantes de dichos estados.

“En este esfuerzo tenemos la oportunidad de darnos todo a través de un intercambio fraterno como el que aquí se ha expuesto, y creo que para que eso sea posible también hay ese sentimiento de afinidad, de poder compaginar sentimientos, orígenes y tendencias”.

Aunado a los temas que antes se mencionaron, López Solís hizo énfasis en dos vertientes, como el de la ciencia, la tecnología e innovación a través de la generación de biogás a base de nopal, proyecto que se impulsa desde Michoacán y por otro lado, el tema del cuidado del medio ambiente.

En su turno, la secretaria de Gobierno capitalina Patricia Mercado Castro, señaló que este encuentro surgió a partir de un acuerdo entre el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para hermanar a ambas entidades, y que esta coordinación pueda ser una guía de intercambio de mejores prácticas y de políticas públicas que sean impulsadas e innovadas tanto en el estado de Michoacán como en la Ciudad de México.

La finalidad, dijo, es fortalecer las instituciones, mediante leyes, políticas y acciones de gobierno, así como proyectos comunes a través de la retroalimentación de ideas y de propuestas que surjan de las mesas de trabajo.

La funcionaria señaló que, este proyecto de hermanamiento intensificará la cooperación institucional y sin duda reflejará la sintonía y coincidencia de intereses y profundos lazos culturales e históricos entre ambas entidades, partiendo del elemento sustantivo más importante que es mantener en el centro de las políticas públicas a la ciudadanía.

El Gobierno de la Ciudad de México sabe que cuenta con el Gobierno de Michoacán para impulsar y discutir en las instancias pertinentes los proyectos de renovación del Pacto Federal y reitera su compromiso recíproco para brindar el apoyo que requiera Michoacán

El coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno del Estado, Víctor Lichtinger Waisman, indicó que este ejercicio permitirá trabajar juntos para mejorar como Gobierno, aprender y aprovechar la ventajas que tiene cada una de las entidades, pues destacó que existe complementariedad en diversas vertientes, por ejemplo, Michoacán como un gran productor agrícola, con su riqueza cultural, turística y de tradiciones y la Ciudad de México como uno de los principales consumidores, con su avance en ciencia y tecnología.

Los representantes de las diversas áreas realizaron planteamientos, compartieron experiencias de éxito y proyectos que se pueden impulsar entre ambas entidades y manifestaron su determinación de generar acuerdos en aras de lograr mejores condiciones de vida para las y los ciudadanos de sus respectivas demarcaciones.

En la reunión se contó con la presencia de Javier González Garza, jefe de Oficina del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; de la secretaria de Turismo de Michoacán, Liliana López Buenrostro y su homólogo, Miguel Torruco Márqués; del secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario, Israel Tentory García y de la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de la Ciudad de México, Rosa Isela Rodríguez Velázquez.

Por parte del Gobierno de Michoacán, también asistió, Carlos Río Valencia, subsecretario de Impulso a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Desarrollo Económico; Marco Antonio Lagunas Vázquez, director del Instituto del Artesano Michoacano; el vocal Ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Carlos Alberto Paredes Correa; el director de Vinculación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Gaspar Efraín Guzmán Sánchez y Luis Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura.

De igual forma, entre los funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México que asistieron estuvo presente el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker Colín; el secretario de Cultura, Eduardo Vázquez Marín; Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad; Leticia Quesada, subsecretaria de Coordinación Metropolitana, así como el director general de la Central de Abastos, Julio Serna Chávez.

Deja un comentario