Se instaló la comisión de energía: Chon Orihuela

0
1 visto

Se instaló la comisión de energía: <b><big>Chon Orihuela.</big></b> title=Chon Orihuela. width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-50512" />

México, D.F.- La complejidad de los problemas por los que atraviesa México requiere acciones responsables y respuestas oportunas de nosotros como legisladores. Sin duda, uno de los temas que requiere una amplia discusión para encontrar soluciones es el sector energético, indicó José Ascención Orihuela Bárcenas.

Durante la instalación de la Comisión de Energía en el Senado de la República, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) destacó que durante décadas se ha distraído la atención con un falso debate sobre el papel que debe desempeñar Petróleos Mexicanos como pilar de la economía y del desarrollo nacional.

Las condiciones del país han cambiando y el mundo también lo ha hecho, “no podemos pensar que PEMEX puede seguir funcionando como lo hacia en el siglo pasado”.

En su intervención, Chon Orihuela indicó que al discutir de fondo los temas de la reforma energética, fortaleceremos la innovación tecnológica, la capacitación del capital humano y la reingeniería de sus procesos administrativos.

“No podemos mentirle a la sociedad, modernizar PEMEX no significa que el Estado pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos; por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una verdadera empresa eficiente y productiva, que detone el crecimiento económico, el desarrollo social y los empleos que nos demanda la ciudadanía”.

Las cifras son contundentes, afirmó Chon Orihuela. en los últimos cinco años PEMEX ha disminuido la producción de petróleo en un 25 por ciento; peor aún, en los últimos 15 años pasó del cuarto al décimo primer lugar mundial como empresa integral de petróleo.Hoy día, cuatro de cada 10 litros de gasolina que se consumen en México los importamos.

Ante ese escenario, el priísta consideró urgente un régimen fiscal que garantice a PEMEX la rentabilidad de la explotación de los yacimientos en aguas profundas, pero sobre todo, que no sacrifiquemos y pongamos en riesgo los recursos que se pueden utilizar para el desarrollo social del país.

Es responsabilidad de todos velar por los energéticos de los mexicanos y esto sólo lo podremos hacer con un debate constructivo, el cual nos permita encontrar el camino que debimos de tomar hace algunos años.

Es momento, abundó Chon Orihuela, de construir estrategias que coadyuven a superar las deficiencias. México requiere de acciones certeras que le permitan abastecer de energéticos a las próximas generaciones.

Generemos una empresa productiva, competitiva y sustentable, urge actualizar a PEMEX, debemos retomar lo mejor de las experiencias internacionales exitosas para hacer de la paraestatal una verdadera palanca de desarrollo, que beneficie a todos los mexicanos y que coadyuve a que nuestro país sea un referente en la explotación, producción y uso de sus recursos naturales.

Dejar respuesta