* Grupo Parlamentario del PAN avaló presupuesto de 1.2 mmdp para la implementación en tiempo y forma el NSJP comunidades.
* El líder parlamentario exhortó a las áreas operadoras a acelerar el paso a la capacitación de los funcionarios involucrados.
Los diputados que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) de la LXXIII Legislatura coadyuvaron para que se aprobará en 2016 un presupuesto de mil 251 millones 983 mil 724 pesos al Poder Judicial, y sin pretextos, Michoacán cumpla en tiempo con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).
Lo anterior luego de asistir a la inauguración de los Juzgados Orales y el Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa del Poder Judicial, en donde afirmó que el Congreso de Michoacán y su bancada cumplieron con la responsabilidad de dotar de recursos financieros al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo para que en este año concluyan la implementación del modelo judicial oral.
En este sentido y luego de realizar un recorrido por las Salas de Juicios Orales, explicó que en las regiones de Zamora, la implementación está programada para el día 11 de febrero; así como la implementación en las regiones judiciales de Apatzingán y de Lázaro Cárdenas para el día 9 de mayo.
El integrante de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán recordó que “a nivel nacional el plazo para la implementación del NSJP vence en el mes de junio próximo, por lo que el Poder Legislativo, por medio de las diferentes bancadas y grupos parlamentarios consensamos otorgarle una ampliación presupuestal al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para cumplir con el mandato federal”.
Precisó que el Poder Ejecutivo de Michoacán turnó el año pasado un proyecto superior de mil 100 millones de pesos aproximadamente y el Congreso del Estado determinó aumentar el presupuesto al Poder Judicial para que tengan las herramientas necesarias y atiendan sus labores sin contratiempos financieros.
Carlos Quintana aseguró que a la fecha van más de 50 por ciento de los municipios michoacanos donde ya se implementa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en las regiones de Morelia y Zitácuaro, así como en la región de Uruapan, en la que entraron en vigor el año pasado.
El coordinador blanquiazul afirmó que es indispensable que las áreas operativas mantengan la capacitación constante de los servidores públicos con la finalidad de que se corrijan posibles errores para que la justicia sea pronta y expedita en Michoacán.
Invitó a las áreas operadoras a acelerar el paso para que en Michoacán se tenga una mayor capacidad y conocimiento de las etapas del proceso judicial que va desde la investigación de los delitos por los funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los acuerdos reparatorios, conciliación y de justicia alternativa; hasta llegar al proceso de judicialización en el que se establezcan juicios orales.
Inicio Diputados Locales Carlos Quintana Martínez Se Hizo lo Propio Desde el Congreso Para Cumplir sin Pretexto con...