Se Pronuncia Jara Guerrero por Respaldar la Colegiación Para Certificar las Profesiones

0
19 visto

* El mandatario estatal tomó protesta al Consejo Directivo 2015-2016 del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C.
Al tomar protesta a los integrantes del Consejo Directivo 2015-2016 del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, destacó su interés en respaldar una propuesta de Ley de Colegiación y Certificación Obligatoria, toda vez que no basta tener buenas calificaciones al egresar de una profesión, sino que se requiere de una práctica certificada de quienes están inmersos en la misma.
En este sentido, el mandatario estatal afirmó que estas dos características complementarias se necesitan en una sociedad, toda vez que la colegiación no existe necesariamente en los centros de investigación o universidades, mientras que en los colegios se encuentra el trabajo de campo.
“En otros países con mayor desarrollo la colegiación se conoce como las barras, no basta tener un título de abogado, hay que ir a la barra para que los expertos litigantes sean los que permitan que se pueda ejercer la profesión, de igual manera tendrá que pasar con médicos, arquitectos y todas las profesiones; no como requisito de limitación, sino de certificación de que se conoce la profesión en el campo”.
Durante este evento, Jara Guerrero agradeció al Consejo Directivo la disposición de trabajar no sólo con el gobierno sino con los michoacanos, por lo que aceptó formar parte de este gran equipo.
A su vez reconoció que la arquitectura es una profesión muy rica y diversa porque los profesionistas tienen un elemento artístico y creativo que no tienen otras profesiones, ya que tienen que trabajar con una parte muy íntima del ser humano que es el hábitat.
Por su parte, la presidenta de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), Isabel del Carmen Espinosa Segura, reconoció la trayectoria de la presidenta honoraria del Sistema DIF Michoacán, Catherine Ettinger, quien además es miembro activo del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., asegurando que tienen a la mejor aliada en la capital michoacana.
“Conozco su trayectoria y estoy segura que tenemos a la mejor aliada en Morelia; hay cosas grandes que vienen para Michoacán pero eso está en nosotros mismos; en los arquitectos, el Gobierno del Estado tiene a los mejores elementos no sólo para la realización de proyectos ejecutivos, sino para obras de calidad humana”.
El presidente saliente, Carlos Primo Torres Arenal, agradeció el compañerismo y apoyo durante los dos años que estuvo al frente del Colegio y destacó el esfuerzo del gremio para recuperar el término de arquitecto y de la cultura del proyecto, que de retomarse permitiría la llegada de recursos al estado.
“Debemos y tenemos que hacer mucho; tenemos una gran responsabilidad y deberíamos cumplir plenamente nuestra función porque en cada obra que realizamos casi nunca elaboramos el proyecto arquitectónico ejecutivo, provocando que los recursos no se concreten para las obras”.
De igual manera reconoció la presencia de la presidenta de la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, Isabel del Carmen Espinosa Segura aseverando que tienen que trabajar conjuntamente para lograr metas importantes como el estudio de la propuesta de Ley de Colegiación y Certificación Obligatoria para que la profesión se lleve plenamente a cabo.
Finalmente, el nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C., Carlos Eduardo Mendoza Rosales, reconoció el trabajo del presidente saliente y aseveró que a 50 años de la constitución del colegio en el estado, los objetivos principales siguen siendo los mismos: velar por los intereses derivados de la práctica profesional de sus agremiados y vigilar que éste ejercicio busque mejorar la calidad de vida de los michoacanos procurando que la participación de los miembros se realice dentro del más alto nivel ético y moral.

Deja un comentario