Se Reúnen Diputados con Representante del Foro Consultivo Científico y Tecnológico

0
232 visto

* En Michoacán el sector más dinámico es el de servicios con un porcentaje de participación en el PIB estatal de 68.3%; le sigue el sector industrial con 19.3% y, por último, el sector primario con 12.3%.
A fin de conocer las aportaciones y puntos de vista de los organismos involucrados en el diseño y aplicación de políticas y estrategias en materia de ciencia y tecnología, los diputados Eduardo Orihuela Estefan, Daniela de los Santos Torres y Reginaldo Sandoval Flores, se reunieron con la Coordinadora de Enlace Legislativo y Ejecutivo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Leticia Vázquez Marrufo.
Durante la reunión de trabajo, Vázquez Marrufo, explicó que el Foro Consultivo es una instancia autónoma que se encarga de analizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
Asimismo, dijo, se encarga de coordinar diversos grupos de trabajo especializados en los que participan expertos provenientes de organismos e instituciones científicas, tecnológicas, gubernamentales y empresariales a fin de diagnosticar, analizar y proponer diversos esquemas para el fortalecimiento y desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, en las entidades del país.
Añadió que el objetivo de cada diagnóstico estatal es conocer la situación actual de los sistemas de ciencia, tecnología e innovación analizando el comportamiento de los principales indicadores, el marco normativo y de planeación, así como el financiamiento federal y estatal en la materia. Los informes, están dirigidos principalmente a quienes se encargan de la elaboración y diseño de políticas públicas en materia de ciencia y tecnología.
Vázquez Marrufo, indicó, que de acuerdo al diagnóstico realizado por el Foro Consultivo el estado de Michoacán cuenta con indicadores alentadores, destacando el que ubica a la entidad en el lugar 15 a nivel nacional en cuanto al PIB se refiere. De esta manera el estado proporciona 2.31% del volumen nacional total, potenciando con ello las condiciones productivas, comerciales y de recursos humanos indispensables para el desarrollo socioeconómico de la entidad.
Añadió que los indicadores económicos del estado reflejan que el sector más dinámico es el de servicios con un porcentaje de participación en el PIB estatal de 68.3%; le sigue el sector industrial con 19.3% y, por último, el sector primario con 12.3%.
Por otro lado, la infraestructura dispuesta para la educación superior y la investigación en el estado de Michoacán es vasta, cuenta con varias instituciones especializadas que contribuyen con el desarrollo científico de la entidad destacando entre otros logros el registro de 53 posgrados pertenecientes al CONACYT en 2012, que representan 37.6% del total de programas de posgrado de la entidad. En términos de las aportaciones que la entidad brinda al país destaca la capacidad de respuesta en valor del capital humano para la ciencia y tecnología, así como un escenario favorable para incentivar la agroindustria.
En cuanto a las propuestas para la elaboración de políticas públicas en la materia, indicó que es indispensable que los diversos apoyos que brinda la Federación en la materia se lleven a cabo considerando las asimetrías actuales en el ámbito del desarrollo científico y tecnológico, de manera tal que permitan que aquellas que presentan rezagos importantes, puedan construir escenarios más propicios para atender las necesidades y retos que se les presentan.
En ese sentido, Eduardo Orihuela Estefan, quien preside la Comisión, celebró que las áreas de investigación y educación, sean el punto fuerte en la evaluación del desarrollo científico y tecnológico de la entidad, por lo que será necesario dar impulso a la vinculación con el sector productivo para generar empleos bien remunerados y convertirlo en la base del desarrollo económico de Michoacán.
Asimismo, propuso elaborar una agenda que permita para destacar las áreas exitosas y ubicar aquellas dónde existen proyectos científicos a punto de concretarse, así como situar los sectores que requieran mayor apoyo, “eso nos permitirá establecer las rutas que queremos seguir y ubicar el lugar a dónde se deben destinar los recursos”.
Por su parte, la diputada Daniela de los Santos Torres, se pronunció por optimizar los instrumentos destinados al desarrollo productivo en materia de ciencia y tecnológica, como es el caso de los recursos que el Gobierno Federal destina a las empresas para que estén en condiciones de aprovechar esta fuente de financiamiento, en ese sentido, dijo, “hace falta impulsar una gran labor de difusión sobre cuáles son esos programas y cómo se puede acceder a los mismos”.
De igual forma, el diputado Reginaldo Sandoval Flores dijo que las sociedades más avanzadas han basado su crecimiento en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, por lo que es necesario fomentar una nueva conciencia “para que en unidad logremos hacer un cambio de rumbo”.
Al término de la reunión, los legisladores entregaron un documento a la coordinadora de enlace legislativo, en el que solicitan la asesoría del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, para el análisis y revisión de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán, a efecto de ubicar las áreas en las que el marco normativo es susceptible de ser perfeccionado.

Deja un comentario