Se Unen Dependencias y Asociaciones Civiles al Coesplafest: Ssm

0
184 visto

• El Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas tiene como fin coordinar y promover acciones para el uso racional y adecuado de los plaguicidas, mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como procurar la conservación del medio ambiente.

Dependencias estatales y federales aceptaron la invitación de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para adherirse al Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), organismo cuyo objetivo es coordinar y promover acciones para el uso racional y adecuado de los plaguicidas, en aras de contribuir a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como procurar la conservación del medio ambiente.

El director de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la SSM, Raymundo Puebla Calderón, realizó la firma para el fortalecimiento del Coesplafest, con la que dependencias y asociaciones civiles como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Consejo Estatal de Ecología (COEECO), Procuraduría de Protección al Ambiente (PROAM), la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), el Consejo Estatal de Población (COESPO) y AMOCALI AC, se comprometieron a trabajar de la mano de este Comité para evitar las intoxicaciones por plaguicidas y sobre todo, proteger el entorno en que habitan los michoacanos.

Hay que recordar que este comité fue reactivado el pasado mes de julio por la SSM, SUMA, así como las Secretarías de Desarrollo Rural (Sedru) y Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), de tal manera que con la formalización del Coesplafest, más dependencias se sumarán a la promoción de acciones en pro del uso racional de los plaguicidas.

Este Comité es de gran relevancia para el estado, puesto que se ha demostrado que en la agricultura moderna se emplean plaguicidas, diversos tipos de fertilizantes y otras sustancias tóxicas, y se tiene la responsabilidad de proteger la salud tanto de la población usuaria de los productos, como la de los consumidores, ya que pudieran existir residuos acumulados por un mal manejo de sustancias tóxicas.

Es de señalar que la Direpris fue la dependencia encargada de la organización del Coesplafest, luego de que había dejado de funcionar por varios años.

El año pasado el Congreso del estado emitió un decreto que adiciona a la Ley de Salud en Michoacán y que precisa qué actividades debe coordinar la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán a través del Coesplafest, para la regulación eficiente de las sustancias potencialmente dañinas para la salud.

Al hacer uso de la palabra, Raymundo Puebla Calderón, titular de la Direpris externó que no se trata de prohibir el uso de los plaguicidas o inhibir el uso, sino de advertir y controlar con medidas de protección eficaces, el posible impacto de la salud humana, además de asegurar el uso y manejo racional y adecuado de éstas sustancias en beneficio de las actividades agropecuarias, industriales y caseras.

Por su parte, Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural en el Estado (Sedru), señaló que hay estudios en donde se estima que existe alta incidencia de casos de cáncer en regiones con mayor uso de ciertas sustancias, por lo que es importante que se actualice la norma en lo referente a la implementación de plaguicidas y junto con SAGARPA, hacer el monitoreo de los sitios en que expenden estos productos, para evitar que ofrezcan aquellas sustancias que no están permitidas. “Este Comité también nos permitirá fortalecer la exportación y dar buena calidad de frutas”, añadió.

En esta reunión se estableció el compromiso de continuar con la capacitación a los médicos para que sepan diagnosticar a tiempo una intoxicación; la promoción y orientación sobre el buen uso de los plaguicidas y el desecho adecuado de los envases vacíos al depositarlos en contenedores especiales que ya existen en Michoacán.

Lo anterior debido a que a nivel nacional cada año son generados 50 millones de envases vacíos de plaguicidas, y se estima que en Michoacán se emiten anualmente 4 millones de estas botellas, es decir 400 toneladas.

Deja un comentario